EL SENADOR SOCIALISTA DAVID DELGADO ACUSA AL GOBIERNO DEL PP DE EXPULSAR A JAÉN DEL MAPA FERROVIARIO

394

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, acusa al Gobierno del PP “de expulsar a Jaén de los mapas ferroviarios por la vía de la inanición presupuestaria”, es decir, por “la ausencia total de inversiones ejecutadas en la provincia y la consecuente caída del número de viajeros”.
Delgado exige al PP que “reflexione sobre un dato demoledor del total de inversiones ferroviarias licitadas en BOE entre 2006 y 2017, sólo el 1,7% corresponde al Gobierno de Rajoy. “De los 293 millones de euros que se han destinado a ferrocarril en la provincia de Jaén desde el año 2006, sólo 5,2 millones de euros han sido licitados por el Gobierno del PP desde el año 2012. Los 288 millones restantes fueron licitados por el Gobierno socialista entre 2006 y 2011”, resume.
El efecto está claro: desde 2011, el número de viajeros en la provincia ha descendido un 18,7%. “Hemos perdido 100.000 viajeros desde que gobierna el PP. Este dato no es casual. Entre 2008 y 2011, con un Gobierno socialista, se registraron 35.000 viajeros más, es decir, un incremento del 7%. Las políticas tienen sus consecuencias y, por tanto, el desmantelamiento puesto en marcha por el PP tiene cifras que lo confirman”, explica.
Llegados a este punto, Delgado cree que al PP “le sobran ya las palabras y le faltan hechos contrastados” en su gestión, porque en 6 años “su balance no puede ser más desolador”. Las obras de la Jaén-Madrid “apenas han avanzado” en todo este tiempo, con el agravante de que el Gobierno “sí se ha dado prisa por modificar algunos proyectos y convertir tramos de doble vía en vía única, lo que supone un recorte de las prestaciones de esta línea”.