Diputación acoge la presentación de la 3ª edición de Ceramiba

1052

Las instalaciones de la Diputción de Jaén acogieron esta mañana la presentación de la Feria Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba, que alcanza en 2018 su tercera edición y que ha sido presentada por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, María Paz del Moral.

La muestra tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, se darán cita en torno a 26 empresas expositoras y también 4 firmas compradoras procedentes de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca porque, como ha resaltado Manuel Fernández, “Ceramiba es mucho más que una feria, es una llamada de atención, un espacio en torno a la cerámica tradicional y de vanguardia, que no puede perder el tren de la modernización y la comercialización que ofrecen unas posibilidades impensables para la artesanía de Bailén y la provincia jiennense”.

 En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo ha incidido en que “el programa de la feria responde a estos retos” y ha valorado “el resurgimiento que está experimentando el sector de la artesanía, que va más allá del folclore y la tradición, que siguen teniendo su espacio, pero que ahora también se abre a la artesanía de vanguardia basada en la utilización de nuevos materiales y la reinterpretación de la tradición”.

 Entre esas oportunidades de futuro se sitúa la internacionalización de la producción, para lo cual es importante, según ha resaltado Mari Paz del Moral, la presencia en esta feria de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. “Ceramiba es un escenario ideal para encontrar sinergias entre las distintas empresas del sector y poner en valor las soluciones innovadoras y la calidad de los productos que ahora tienen en la exportación una salida alternativa”, ha remarcado la delegada, quien también ha destacado “las oportunidades que las empresas de cerámica decorativa van a encontrar en las reuniones bilaterales que mantendrán con las firmas extranjeras que estarán presentes en la feria”.

Por último, el alcalde bailenense ha puesto el foco sobre el hecho de que “contamos con un barro magnífico, manos artesanas que conocen el oficio y la innovación, que son las claves para que nuestras pequeñas empresas puedan mostrar sus virtudes y las magníficas piezas que realizan en esta feria”, para cuya celebración ha agradecido “el apoyo de la Diputación y la Junta, sin las cuales nos sería lo mismo”. Junto a la exposición en sí se van a desarrollar diversos talleres paralelos entre los que se encuentran de joyas y adornos, de bonsai o de gastronomía. Junto al concurso internacional sobre piezas cerámicas, este año dedicado al lebrillo y donde han participado 16 artesanos de toda España.