Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y sanitarios se forman en el uso de drones como recursos en los servicios de emergencias

809

Se ha inaugurado en La Carolina la jornada titulada “Sistemas aéreos no tripulados, usos y aplicaciones en la industria y salidas en el mercado laboral” en la que han participado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno; su homólogo en la Delegación territorial, Juan Eugenio Ortega, y la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Expósito.

Se trata de una acción formativa dirigida, principalmente, a los miembros de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Extinción de Incendios y Salvamento, así como a personal de Protección Civil y sanitario y se celebra el Centro Cultural de La Carolina.
Por su parte, Reche, ha subrayado: «Hablamos de herramientas de trabajo. No son juguetes; por lo que exigen una formación y demandan una serie de conocimientos necesarios para su uso adecuado en situaciones delicadas, como podría ser el rescate de una persona en un complejo y aparatoso accidente, así como en el desarrollo del trabajo de un arquitecto, por ejemplo».

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan, el ofrecer una visión generalizada sobre la cultura aeronáutica, para que el personal identifique una terminología básica necesaria con el fin de comprender determinados aspectos necesarios a la hora de intervenir con un RPAS, -comúnmente llamado “dron”-, pues existen diferentes aeronaves de clase y tipo que se deben conocer.

Otro de los objetivos es mostrar las principales aplicaciones de estos aparatos, tanto en el ámbito civil como en el sector de la Seguridad y las Emergencias, con la valoración de los pros y contras (amenazas contramedidas en el actual estado de la técnica) de los mismos.
Por último, también se pretende informar de, forma generalizada, sobre el Marco Normativo Aeronáutico: Internacional, Europeo y Nacional, y de forma específica, sobre la actual Normativa RPAS en España.

Las ponencias han sido impartidas por Miguel Liébana Liébana, director de Operaciones Rpas/Drones e