El PSOE culpa al PP de querer desmantelar Correos

977

La portavoz del PSOE en la Diputación de Jaén, Pilar Parra, lamentó que el PP no haya votado a favor de la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno de la institución provincial de esta mañana. Aseguró que los diputados populares son “cómplices del desmantelamiento que el Gobierno quiere hacer de este servicio y que en la práctica supone un clavo más en al ataúd que el PP está preparando para el mundo rural”.

Según Parra, “el mecanismo es simple: empiezan por recortar presupuestos, por quitar dinero; después venden a la ciudadanía que el servicio se ha devaluado y que no se presta correctamente; y por último abren la puerta al sector privado para que ocupe el espacio que antes prestaba lo público”. “Es la misma estrategia que quieren seguir con la Educación, la Sanidad y la Dependencia, entre otros derechos”, añadió.

Parra lamentó que “la sociedad pública más grande de España haya liquidado 200 empleos en la provincia” y haya recortado presupuesto para ir cerrando oficinas en el mundo rural, y en este sentido, puso como ejemplo la oficina de Correos en Pontones, donde hace unos meses que no se presta este servicio. “Nosotros, desde la Diputación de Jaén, apoyando en el mundo rural a los autónomos, a la creación de empresas, al mantenimiento de la población y ahora llegan ustedes, los del PP, y les quitan la opción de enviar pedidos o de recibir mercancías”, reprochó.

Por último, Parra retó al portavoz del PP a que “sea valiente y vaya y cuente las mentiras que ha defendido en este pleno a los trabajadores y sindicatos de Correos que están preparando en la provincia movilizaciones para próximas fechas”.

Por su parte, la diputada socialista Paqui Medina defendió una segunda moción para exigir al Gobierno central “que cumpla sus compromisos en materia de violencia de género, y en especial, que cumpla su palabra en cuanto a financiación de estas políticas”.

Medina recordó que “una vez más, el PSOE ha tenido que arrancar los compromisos del Gobierno, haciendo que toda la oposición pidiera, vía enmienda de los presupuestos, los 200 millones de financiación que conllevaba el reciente Pacto de Estado contra la violencia de género”. “Pero en esto, señores diputados del PP, no queremos medallas, sólo pedimos que se pongan a trabajar. Porque aunque para el PSOE este pacto de estado no era el mejor, entendemos que sí era el mejor que podíamos alcanzar por unanimidad”, apuntó.

“Creemos en el consenso porque si en esto no nos ponemos de acuerdo, nuestros hijos y nuestras hijas nos lo recriminarían algún día”, apostilló.

En cuanto a las mociones de la oposición, el PSOE votó en contra de una propuesta de IU para financiar directamente desde la Diputación a las entidades locales autónomas de la provincia. Tras recordar Pilar Parra que “IU y PP fueron los que en su día eliminaron una de estas entidades locales, la de San Julián en Marmolejo”, la portavoz del PSOE retó al PP a que “regule el vacío legal por el que ninguna norma obliga a financiar directamente a estas entidades”.

“De hecho no lo hacen ustedes desde el Gobierno central, porque la PIE también llega a estas entidades a través de su ayuntamiento matriz”, recordó Parra, quien argumentó que “dos sentencias del TSJA de 2014 y 2015 han avalado la legalidad y la falta de discriminación de la actuación de esta Diputación provincial con respecto a estas entidades locales”.