Francisca Molina aplaude la implicación de la Policía Nacional de Andújar en la formación de menores para prevenir riesgos en las redes sociales

945

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha presidido el acto de entrega de carné de Ciberexperto a alumnos de sexto de primaria procedentes de cinco colegios del municipio de Andújar: La SAFA, Virgen del Carmen, Capitán Cortés, La Salle y Madre del Divino Pastor.

Molina ha reconocido el uso de internet como una herramienta “potente e imparable, que debemos aprovechar en lo positivo pero también, desechar en lo negativo”. Por eso,  ha animado a los alumnos a “seguir protegiéndose a ellos mismos y a sus compañeros de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, ya que las redes pueden ocasionar daños a la integridad de los menores por medio del ciberacoso”, ha afirmado.

Según ha explicado la subdelegada los 204 alumnos participantes han recibido una formación “sobre estrategias para navegar por la red de la forma más segura y responsable”. Se han tratado asuntos como el cyberacoso, las tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, identidades digitales, comportamientos en línea y mediación parental”.

“Desde el Plan Director queremos aportar una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrarse nuestros niños”.

Molina ha agradecido a la Policía Nacional ‘su implicación’ y en concreto, a la agente de policía, Carmen Jaén, quien ha sido la responsable de impartir la formación en los cinco colegios a lo largo de varios meses. La subdelegada ha mostrado ‘su satisfacción’ puesto que esta iniciativa se desarrolla por segunda vez consecutiva en la localidad de Andújar aumentando el número de alumnos participantes, lo que demuestra que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad “está calando en los centros educativos”, ha concluido.