Balance de los primeros seis meses del Museo Íbero, que ya ha recibido más de 50.000 visitas, y anuncia tres nuevas muestras a lo largo de 2018

770

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado los planes museológicos del Museo Íbero y del Museo de Jaén estarán concluidos en julio y, tras pasar por el Gabinete Jurídico, serán remitidos al Ministerio de Cultura para su autorización. “Al tiempo que planteamos y programamos exposiciones temporales, avanzamos en la colección permanente que es la clave del futuro de este museo y el objetivo fundamental de esta Consejería de Cultura”, ha señalado.

Además, Vázquez ha avanzado que la licitación de este plan podría realizarse en los meses de septiembre u octubre “si hay una respuesta inmediata, como intuimos, por parte del Ministerio”. “Estamos dando un salto cualitativo y cuantitativo para responder a la demanda que existe de la sociedad jiennense de seguir completando la propuesta museográfica de este Museo Íbero de Jaén”, ha afirmado.

El titular de Cultura ha visitado hoy el Museo Íbero de Jaén para hacer balance de los seis primeros meses de este espacio que, desde su apertura el pasado 11 de diciembre, ha recibido más de 50.000 visitas. Además, ha informado de que a lo largo de 2018 el centro inaugurará las tres exposiciones que anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del museo. La primera de las muestras se llama ‘Patrimonio Rupestre de Andalucía. 20 años de la declaración del Arco Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica Patrimonio Mundial’, y está compuesta por paneles con grandes fotografías de detalles de las manifestaciones rupestres y sus entornos y pasajes, y cuya inauguración está prevista para mediados de julio.

A mediados de septiembre el Museo Íbero inaugurará la exposición ‘Castillos’, compuesta por 24 paneles de gran calidad con imágenes de los castillos de España, producida por la Asociación de Amigos de los Castillos. Una muestra muy didáctica que, en Jaén, se acompañará con paneles con castillos de la provincia, “no en vano es el territorio con mayor concentración de castillos de Europa”, ha destacado Vázquez.

Por último, el consejero ha anunciado para los meses de octubre o noviembre la exposición ‘Al detalle, la fotografía desvela los enigmas de las piezas arqueológicas’, compuesta por fotografías de detalle de las piezas de la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, realizadas por el fotógrafo jiennense José Manuel Pedrosa, una muestra que acerca a motivos o fragmentos significativos que, tras su contemplación, provocan un descubrimiento especial y cercano e íntimo de piezas relevantes.

A estas tres muestras, hay que añadir la renovación de la exposición actual ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. El consejero ha informado de que en el mes de diciembre algunas de las piezas íberas, cuyo periodo de cesión finaliza, serán sustituidas por algunas otras de la misma entidad, valor y calidad artística, “lo que permitirá mantener una importante muestra en este espacio y disfrutar de una nueva experiencia, con un discurso museográfico distinto al actual, que nos ayudará a seguir conociendo y avanzando en el acercamiento a la sociedad y la cultura de los íberos”, según Vázquez.

Balance

“El Museo Íbero ha tenido una importante respuesta de visitantes, 42.700 visitantes a la exposición temporal y 7.263, al conjunto de actividades paralelas que se han organizado, entre visitas teatralizadas (9), visitas especializadas (6), talleres (20), presentaciones de libros (5), seminarios, jornadas y congresos (11, conferencias (7)), y una serie de actividades especiales como visitas guiadas en el Día de Andalucía o microteatro en el Día del Teatro. Actividades que han dado vida al Museo Íbero de Jaén”, ha informado el consejero, que ha destacado que casi 4.000 escolares han participado en estos seis meses en el programa educativo que desarrolla el museo.

El titular de Cultura ha destacado el “importante grado de aceptación” del Museo Íbero y “la importante implicación” por parte de la sociedad jiennense en este primer semestre, y ha avanzado que para 2019 ya se trabaja en nuevas muestras y en una nueva programación, que incluirá visitas guiadas, especializadas, teatralizadas, talleres y otras actividades, “que ahondarán en la línea llevada en estos primeros meses, en los que se ha realizado un gran trabajo, gracias al cual este gran museo se ha convertido en uno de los principales atractivos para el turismo de la ciudad y de la provincia, contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de Jaén”.

Por último, Miguel Ángel Vázquez ha dado las gracias “a la respuesta ciudadana, a a las jiennenses y a los jiennenses, que se han implicado con este museo, a todos los que vienen de fuera y han visitado este impresionante museo” y ha agradecido el trabajo del equipo del Museo Íbero, de la Delegación Territorial de Cultura y de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos “por el esfuerzo que están haciendo para que el Museo Íbero siga cumpliendo etapas y dando respuesta a la demanda de la sociedad de Jaén”.