El papel de las reales sociedades económicas como instrumentos de dinamización social y cultural

1080

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén acoge este fin de semana un congreso dedicado a estas entidades, en el que están participando más de un centenar de personas procedentes de una veintena de estas sociedades en España, en La Habana (Cuba) y e Chiavari (Italia). El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha intervenido en la inauguración de este congreso, ha subrayado el papel que juegan estas entidades en el desarrollo del territorio en el que se ubican, como lo ha sido la Real Sociedad Económica jiennense. “Son un instrumento fundamental de dinamización social, cultural y económica”, ha apuntado.

En este sentido, Reyes ha felicitado a la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén por “la magnífica labor que viene realizando a lo largo de su historia”, una entidad nacida en 1786 que cuenta actualmente con más de 700 socios y que “se ha convertido en un referente de debate, de reflexión y de apuesta por la cultura”. Por ello, ha señalado el presidente de la Diputación, desde la Administración provincial “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con esta entidad”.

Francisco Reyes ha participado junto al alcalde de Jaén, Javier Márquez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, en la apertura de este congreso en el que colabora la Diputación y de cuyo comité de honor forma parte el presidente de la Administración provincial. “Es un privilegio para esta ciudad acoger este congreso y que se reúnan aquí representantes de la mayor parte de las sociedades económicas, lo que nos permite demostrar una vez más la capacidad que tenemos para ser foro de jornadas”, ha apuntado Francisco Reyes, que también ha invitado a los asistentes a disfrutar del patrimonio, la gastronomía y el paisaje jiennense durante su estancia en la provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha felicitado a la Real Sociedad Amigos del País de Jaén por la organización de este congreso, así como al resto de sociedades participantes, sobre las que ha subrayado que “siguen siendo tan necesarias como siempre”. “Desde hace más de dos siglos han contribuido a la modernidad del país y la sociedad desde un debate sosegado, reflexivo y cívico”, ha remarcado. Para la delegada, “han sido los que han traído muchos debates interesantes a la provincia, como en su día defendieron la llegada del ferrocarril o la apuesta por la educación femenina”. Y remarcado: “A día de de hoy, su mirada de altura, debate y reflexión sigue siendo tan importante y necesaria como siempre”.

También el alcalde de Jaén ha agradecido a la sociedad económica jiennense la organización de este evento en la capital jiennense y ha puesto de relieve que esta actividad “pone de manifiesto la vigencia actual de los valores con los que crearon estas sociedades, que tienen que seguir fomentándose”.

El presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Antonio Martín Mesa, ha mostrado su satisfacción porque este evento reúna a representantes de las reales sociedades económicas que están vigentes, tanto dentro como fuera del territorio nacional, y ha explicado que el objetivo de este congreso es analizar el papel actual que tienen estas entidades. “Tenemos una historia muy rica, con más de dos siglos, en los que estas sociedades han creado cajas de ahorro y, en el caso de la de Jaén, ésta fue impulsora de la primera escuela de niñas o de la primera exposición provincial, pero a pesar de ello es necesario reflexionar sobre cuál es el papel de estas sociedades en el siglo XXI y por eso hemos organizado este congreso”, ha señalado.