El operario de la grúa municipal de Úbeda salva la vida a una niña de año y medio

1655

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha dado a conocer un hecho que tuvo lugar la pasada tarde del 1 de junio, en la que Antonio José Álamo Gómez, operario del Servicio Municipal de Grúa, consiguió, gracias a su disposición y valentía, salvar la vida de una niña de, aproximadamente, un año y medio de vida, que sufría una obstrucción en las vías respiratorias, por un posible atragantamiento.

Como ha relatado Antonio José Álamo, el pasado viernes, estando de servicio con su grúa por la zona de la Estación de Autobuses, vio a un vecino que estaba pidiendo auxilio a gritos. El operario de la grúa municipal se acercó y le preguntó qué era lo que le pasaba. El hombre, por el nerviosismo y al estar bloqueado por la situación vivida, no podía articular palabra, por lo que le agarró del brazo y llevó a Antonio José a su domicilio, en el entorno de la Colonia del Carmen.

Álamo vivió in situ el drama de la familia al comprobar que la hija de este hombre, con tan sólo un año y medio de vida, aproximadamente, se encontraba inconsciente y presentaba cierta palidez en el rostro. Así que, sin pensárselo y dejar pasar más tiempo, Antonio José le practicó los primeros auxilios a la pequeña, la puso boca abajo y le dio unos pequeños golpes y un masaje en la espalda, hasta que milagrosamente reaccionó, comenzó a vomitar y expulsó unas bolas que, aparentemente, se había tragado.

Esta rápida maniobra permitió que cuando llegaron los servicios sanitarios la niña ya estuviera respirando y no mostrara signos de daños por falta de oxígeno.

“En esos momentos no piensas nada, sino en ayudar a estas personas”, ha reconocido Álamo. “Creo que cualquiera podría haber hecho lo que yo hice. Cuando estamos en la calle, en nuestro puesto de trabajo, siempre vemos algunas circunstancias como en este caso sucedió”, ha seguido diciendo el operario.

Tras el suceso, Antonio José ha comentado que se ha puesto en contacto con la familia para conocer el estado de la pequeña, favorable según le han trasladado, tras este suceso que tuvo un final feliz, gracias a la valentía de este “héroe anónimo”, como lo ha denominado el concejal de Seguridad Ciudadana.

García, tras conocer este suceso, ha resaltado la importancia que  tiene que los ciudadanos tengan conocimientos en primeros auxilios, para poder actuar en cualquier tipo de intervención temprana, ya que esos conocimientos son la diferencia entre poder o no salvar una vida.