El Plan Infoca incrementa su presupuesto hasta los 24,82 millones de euros en la provincia de Jaén en la campaña 2018

741

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan INFOCA, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. “Se responde así al crecimiento de 10 millones anunciado por la presidenta de la Junta para toda Andalucía”, ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción, “lo que nos permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción”, ha subrayado la delegada, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; el jefe del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo ha puesto de relieve que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. “Especialmente, ante las condiciones de este año, porque aunque el riesgo está tardando en llegar por las semanas de precipitaciones, en cuanto suban las temperaturas, el abundante pasto de nuestros montes estará en disposición de arder a la mínima negligencia o descuido”, ha alertado.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el dispositivo INFOCA, ha recordado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.681.

Además, ha informado de que en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ya ha comenzado la implantación en La Alcaparrosa de los estudios que han realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Medio Ambiente para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en este núcleo de viviendas en zona forestal, que se denominan interfase. “Hablamos de una superficie de unas 2.600 hectáreas en las que hemos localizado más de 810 inmuebles, que se han dividido en 6 sectores, y de los que en 2 ya hemos concluido la identificación de los caminos y las viviendas e, incluso, hemos determinado puntos donde se podrían ubicar los puestos de mando con el objetivo de facilitar la operatividad en caso de incendio y, en general, ante cualquier otra incidencia”, ha detallado, adelantando que el próximo día 27 de junio se llevará a cabo un ejercicio práctico.

Dispositivo de extinción

El dispositivo de extinción del INFOCA en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.