La biomasa representa ya el 37% de la energía producida con fuentes renovables en Andalucía

1382

La biomasa representa ya el 37 por ciento de la energía de fuentes renovables en Andalucía, lo que la convierte actualmente el líder nacional en este sector. Este es uno de los datos que se han puesto de relieve esta semana durante el acto de presentación, por parte de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, del sello Biomasa de Calidad Andaluza (BICA).

Con este sello, la organización que representa a las energías limpias en la comunidad reconocerá e identificará a los biocombustibles sólidos de origen andaluz que cumplen con los requisitos de calidad exigidos para la obtención del certificado, cuyos estándares se encuentran por encima de la normativa nacional e internacional actual (UNE e ISO).

Según ha explicado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Javier Castro, la biomasa tiene gran peso en Andalucía gracias al aprovechamiento de residuos como combustible, que en la comunidad cuenta con una tradición de uso industrial muy significativa, asociada principalmente a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar los residuos de la extracción del aceite. Esto ha permitido a la comunidad andaluza alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito nacional y actualmente cuenta con un importante parque de instalaciones de generación eléctrica, con un total de 18 plantas con una potencia instalada de 257,48 megavatios.