Una apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo con la Ley de Discapacidad

1021

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado, durante la clausura de la Jornada ‘Discapacidad sobrevenida. Retos Laborales y Personales’ que ha organizado el sindicato UGT, la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar medidas, a través de la Ley andaluza de Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad,  que favorecen la inserción laboral de este colectivo. “En esta Ley, que entraba en vigor el pasado mes de octubre, se recogen diversas iniciativas para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y en la formación a través del Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad”, ha señalado Teresa Vega.

En esta línea, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que esta norma ha establecido que los cursos de formación para el empleo, organizados por la Junta de Andalucía, reserven un 3 por ciento del número de plazas para personas con discapacidad. “También se recoge expresamente la reserva de cupo en las bolsas de trabajo temporal de empleo público, en las ofertas de empleo público, y se reservará al menos el 5 por ciento de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo”, ha detallado.

Por otro lado, Teresa Vega ha apuntado que en la provincia de Jaén hay un total de 44.110 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. “De estas, 29.059 personas tienen reconocida una discapacidad entre el 33 y el 64 por ciento, y 15.051 tienen reconocido un grado entre el 65 y el 100 por cien”, ha indicado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora en la calidad de vida de la población andaluza y, más concretamente, con la mejora en la calidad de vida de grupos de población específicos como el de las  personas con discapacidad. “Hablamos de un colectivo de población que requiere, una respuesta firme y adecuada a sus necesidades y, por ello, la Junta de Andalucía complementa las pensiones pensiones no contributivas de invalidez y las Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad desde 1989”, ha apuntado.