Críticas del sindicato CSIF sobre el plan de vacaciones del centro Hospitalario de Jaén

1078

CSIF critica el Plan de Vacaciones elaborado por la Dirección del Complejo Hospitalario de Jaén. Denuncia que tras semanas de espera y recopilación de datos, el sector de Sanidad de CSIF en Jaén lamenta las camas y alas cerradas, el cierre de quirófanos y la escasez de personal previstos para este verano.

“Con respecto a las camas cerradas, la Dirección del Complejo mitiga el número de plantas que se van a cerrar, ya que las pone en reserva, es decir, las cierra por completo, pero las mantiene en reserva por si fuera necesario habilitarlas. Sin embargo, ya tenemos la experiencia de que esto no va a suceder, por regla general prefieren meter a tres personas en cada habitación en lugar de mantenerlas habilitadas”, afirma Eva Clavero, responsable de Sanidad de CSIF Jaén.

En el Hospital Materno-Infantil se cierra parcialmente la tercera planta de Pediatría, mientras se mantiene en reserva la sexta desde el 1 de julio al 30 de septiembre. El Médico-Quirúrgico reserva durante dos meses y medio las plantas sexta B y quinta B, mientras hace lo mismo, pero durante los tres meses (1 de julio al 30 de septiembre), con la cuarta B y segunda B. En el hospital Neuro-Traumatológico es la cuarta planta de Traumatología la que sufre las consecuencias del verano. Se cierra del ala corta la primera quincena de julio y la última de septiembre, encontrándose el resto del verano la planta completa cerrada. La séptima planta de Cirugía Mayor Ambulatoria se mantiene en reserva durante el mes de agosto. Por último, en el Doctor Sagaz se acentúa la escasa actividad, ya que en la primera planta solo se mantendrán habilitadas 12 camas.

Por otro lado, todos los quirófanos del Complejo bajan de actividad, quedándose bajo mínimos durante el mes de agosto. “La Cirugía Mayor Ambulatoria no tendrán ninguna actividad durante el mes de agosto ya que se cierran todos los quirófanos dedicada a ello y el Materno-Infantil se mantiene hasta el 15 de septiembre con un único quirófano”, lamenta la responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén. “Si la actividad se mantuviera, la lista de espera quirúrgica podría verse aminorada y no en crecimiento como sucede siempre, perjudicando a los usuarios”, añade.

El Plan de Vacaciones 2018 sostiene un ligero incremento con respecto al número de meses contratados del personal para este periodo estival, supone un incremento del 3.9% respecto al año anterior; sin embargo desde CSIF Sanidad en Jaén se considera insuficiente, ya que sigue sin preverse muchas categorías esenciales. “Es destacable que en áreas tan importantes como Urgencias solo vayan a contratar cuatro facultativos y que la mayoría de las especialidades no cuenten con ninguna sustitución, situación que incrementará las listas de espera ya de por sí saturadas y con una espera de un año como ocurre, por ejemplo, en Traumatología”, detalla Clavero.

CSIF espera que la falta de organización, que es la tónica habitual de cada verano y en cada Navidad, sea la ausencia para este periodo de vacaciones. “El personal contratado se caracteriza cada año por su gran profesionalidad, intentando que no afecte la escasez de recursos que pudiera haber, sin embargo, una buena organización y una fluida comunicación entre áreas son aspectos básicos para evitar situaciones caóticas.