Agricultura volverá a destinar más de 3 millones para fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias

870

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que la Junta va a «convocar en este ejercicio más de 3 millones de euros de ayudas para el fomento de la fusión e integración de entidades asociativas agrarias y apoyar así un modelo empresarial que consigue aunar los intereses de los agricultores y ganaderos, agrupando sus producciones y favoreciendo una adecuada dimensión empresarial para la defensa de sus productos en los mercados».

Durante la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias en Sevilla, el consejero ha reiterado que «potenciar el tejido industrial mejorando su dimensión, su eficiencia y competitividad es uno de los compromisos que asumimos desde el Gobierno andaluz a través de diferentes herramientas». Así, se ha referido al Programa de Desarrollo Rural, en el que las cooperativas y sus asociaciones tienen condición preferente en la mayoría de sus líneas de ayuda, o al Plan de la Agroindustria.

En su intervención, Sánchez Haro ha celebrado el hecho de que la Asociación de Mujeres Cooperativistas Agroalimentarias de Andalucía, recién constituida, haya mantenido hoy su primera reunión en el marco de esta asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias. «Os felicito porque habéis dado un paso tan importante como necesario, ya que articularos en una asociación nos va a permitir trabajar conjuntamente de manera más eficaz, ya que un sector sin la presencia y participación activa de las mujeres va a medio gas, además de ser injusto», ha señalado, resaltando que es un gran paso para que «entre todas las partes sigamos construyendo un sector agroalimentario fuerte, sin que se quede nadie atrás».

La Administración andaluza, ha recordado, ha sido pionera en políticas de igualdad (con el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía), así como en las encaminadas a la mejora de la dimensión empresarial de las cooperativas agroalimentarias. En este sentido, ha recordado que se han puesto en marcha instrumentos específicos para el sector cooperativo, como es el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias, que ha posibilitado hasta el momento que se hayan reconocido siete entidades.

Sánchez Haro ha animado a los asistentes a la asamblea a seguir con «vuestra estrategia de progreso que desarrolláis desde Cooperativas Agroalimentarias, trabajando por la generación de riqueza en el territorio, la fijación de la población al mundo rural o la producción de alimentos de calidad y en cantidad». Asimismo, les ha trasladado su enhorabuena por los «magníficos» resultados del ejercicio 2017, superando la facturación del año anterior, con casi 8.600 millones de euros (un aumento del 10%), «gracias a vuestro esfuerzo, tanto a nivel individual como colectivo», ha subrayado.

PAC post 2020

Durante la asamblea se ha abordado también la necesidad de «defender un posicionamiento común que nos dé fortaleza ante la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020», ha insistido el consejero. «Debemos unir esfuerzos no sólo para lograr una PAC que mantenga el presupuesto, sino también para recuperar los más de 1.000 millones que Andalucía perdió con el actual modelo».

En cuanto a las propuestas de nuevos reglamentos que plantea la Comisión Europea, el consejero ha insistido en la necesidad de que el diseño y desarrollo de los Planes Estratégicos que introduce sean regionales, con el objetivo de que se adapten a las necesidades y realidad agraria de cada territorio. «Defendemos el mantenimiento del modelo basado en regiones y derechos, que aporta estabilidad a los agricultores, evitando que se produzcan trasvases significativos de fondos entre regiones y tipos de cultivo».

Igualmente, ha lamentado que la nueva propuesta no aborda de manera decidida problemas existentes hasta ahora, entre los que ha destacado la perspectiva de género, el problema de los jóvenes y el regadío.