Entregados los nuevos puestos del Mercado de Abastos

1061
Se han firmado los contratos de adjudicación de los nuevos puestos con carácter permanente del Mercado de Abastos.Un mercado renovado donde se han invertido en torno a 500.000 euros desde la pasada legislatura en diversos planes de mejoras de infraestructuras locales. En pocas semanas se abrirá tras una remodelación integral que incluye entre otras dotaciones la puesta en servicio de un ascensor, la climatización del edificio y cafetería en la planta principal. Bailén contará, en breve, con un espacio versátil y moderno, después de que el edificio haya pasado por un proceso de rehabilitación integral.

Una remodelación a fondo a fin de adaptarlo a nuevas necesidades para hacerlo  competitivo con el resto de grandes superficies alimentarias presentes en la localidad. Se ha realizado una intervención de envergadura, en varias fases que se iniciaron en 2013 con un coste aproximado de   470 mil  euros invertidos a cargo de varios Planes de Fomento del Empleo Agrario, Programas generadores de Empleo y Planes provinciales, de hecho, el proyecto ha supuesto la reconstrucción total del inmueble, ya que solo resta por ejecutar algunos acabados e instalaciones de la planta superior.

El inmueble, de titularidad municipal, se encuentra a unos metros del Ayuntamiento en una plaza céntrica. El consistorio quiere agradecer a los comerciantes su comprensión por las molestias generadas ya que  se prevé que en breve pueden retomar su actividad habitual.

El alcalde, Luis Mariano Camacho, destaca que se trataba de un inmueble antiguo —de los años 70— muy deteriorado. Detalla que la Administración local ha pretendido con esta intervención su puesta en valor. El número de puestos de venta de alimentos se ha visto ampliado y todos los puestos que salieron a licitación se han cubierto, así mismo puntualiza, antes del comienzo de los trabajos el mercado estaba infrautilizado la mitad estaba cerrado, por lo que ese espacio se encontraba desaprovechado. El resultado, resalta el dirigente político, es un lugar céntrico, totalmente remozado. Aparte de la actividad comercial, se incorporará una cafetería, por lo que se amplía el uso que hasta ahora se le estaba dando al edificio.

La Concejala de Promoción y Desarrollo Económico, Nieves Rusillo, destacaba que  aunque el proyecto ha pasado por varias fases y algunos contratiempos, el ritmo de la ejecución marcha “según lo previsto” encontrándose actualmente en torno al 90%, así mismo quiere resaltar que se ha escuchado las necesidades de los vecinos, de los comerciantes, y entre todos se ha realizado una plaza de abastos tradicional, con elementos vanguardistas, que supondrá un impulso al comercio tradicional y local.

Se ha actuado en la cubierta y en la zona interior, se han arreglado los saneamientos, se ha instalado un sistema de climatización, ascensor, iluminación, instalación eléctrica, junto con obras complementarias. La planta baja acogerá con carácter fijo establecimientos dedicados a alimentación y hostelería, donde tendrá presencia Pescados y Mariscos Morales, Frutas Molino Ramos, Carnicería-Charcutería “El Pellejero”, la Alacena del Mercado y Cafetería-Churrería “Mariquita Pérez”. En la planta Semisótano se instalarán todos los miércoles Verduras y Hortalizas “El Polonio”, Frutas y Verduras Carmen, Vinoteca y Licores Ema, Legumbre y Frutos Secos Paco, Panadería 5 Espigas, Quesos Tellez, Semillas y Piensos Sánchez y Quesos Cortijos Carbonerillos.