Úbeda mejora la seguridad vial en el centro de la ciudad

798

El concejal de la Concejalía de Movilidad Urbana, Jerónimo García, ha explicado las mejoras que se han acometido, gracias a la coordinación entre las áreas de Mantenimiento de Infraestructuras y Tráfico, para la mejora de la seguridad vial de conductores y peatones.

El edil ha resaltado que, durante los meses de septiembre y octubre, se ha actuado en zonas demandas por los vecinos de la localidad y otras que formaban ya parte dentro del Plan de Mantenimiento de la Señalización Horizontal de Úbeda, plan que cuenta con el visto bueno de la Policía Local.

Así, ha continuado explicando el García Ruiz, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha procedido al repintado de gran parte de los pasos de peatones de la ciudad, en concreto, en 21 zonas de la ciudad. “Se ha ganado en visibilidad, sobre todo en zonas que tienen un flujo de tráfico importante como pueda ser la calle Corredera de San Fernando, Rastro, avenida de Linares, Cristo Rey, carretera de Vilches, Cristóbal Cantero, entre otras”, ha enumerado.

BALIZAS LUMINOSAS

Para mayor seguridad, desde el Área de Movilidad Urbana se ha comenzado a reforzar la incorporación de balizas luminosas, implantadas ya en diez pasos de peatones, que adolecían de falta de visibilidad y soportaban un considerable tráfico tanto de peatones como de conductores. “Con esta medida, se ha mejorado la visibilidad de estos pasos de peatones”, ha señalado.

Estas balizas son autónomas y funcionan con luz solar, desprenden unos destellos luminosos cuando anochece y, de esta manera, los coches que se acerquen al paso pueden detectarlo con antelación, lo que permite reducir la velocidad. “Se han ubicado en pasos de peatones, por ejemplo, como Cronista Juan de la Torre, 28 de febrero, Libertad, Torrenueva,… Nuestro objetivo es que en unos meses podamos cubrir casi la totalidad de los pasos de peatones de las principales avenidas”, ha asegurado García.

REDUCTORES DE VELOCIDAD

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana ha avanzado también que se han ubicado unos reductores de velocidad en lugares como la calle Valencia y calle Alameda (junto al ambulatorio), muy demandados por algunos residentes. “Son zonas en las que la velocidad de los conductores aumentaba y resultaba un peligro para los peatones. Con esta medida se espera que la velocidad de reduzca y se eviten, por consiguiente, accidentes”, ha manifestado García Ruiz.

Así las cosas, desde el Área Movilidad Urbana se ha intervenido en dos puntos conflictivos, como son el cruce de calle Bétula con calle Carolina y el cruce de calle Bétula con calle Don Bosco, al igual que se hizo en su momento en la calle Comendador Messías con calle Jódar, con la intención de reducir futuros accidentes. “Se han ubicado reductores de velocidad y espejos cóncavos que mejoran la visibilidad “, ha concluido diciendo.