El consejero de Fomento aborda en Andújar el desarrollo del área logística cuyo Plan Funcional se aprobará la próxima semana

713

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Andújar han estudiado el Área Logística de Andújar, integrada en el Nodo Logístico de Jaén,  es una de las actuaciones de primer nivel previstas en la Red Logística de Andalucía y forma parte de un proyecto logístico global impulsado desde hace años por la Junta. Su potencial radica en el hecho de situarse en el principal eje viario de entrada y salida de Andalucía, la Autovía A-4, a lo que hay que sumar su cercanía a vías de alta capacidad que se vienen desarrollando en los últimos años (mejora del acceso de Despeñaperros, autovía Linares-Albacete y Autovía del Olivar). Ademas, la zona logística se sitúa junto a la línea férrea Madrid-Linares-Córdoba-Algeciras, que se integra en la Red Transeuropea de Transporte tanto el Corredor Ferroviario Mediterráneo como el Corredor Atlántico.

Este área, de 53,69 hectáreas al suroeste del núcleo urbano, está ideada para cobrar especial importancia en el transporte de mercancías vinculados a la producción del olivar. El desarrollo de los corredores y la intermodalidad permitiría ganar en competitividad a este sector ya que facilitaría el transporte por ferrocarril hacia puertos más cercanos.

Carretera de Fuerte del Rey

El Consejero y al alcalde de la localidad han analizado el proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera que comunica el municipio jiennense con la capital a través de Fuerte del Rey, la A-311, una vía de 35,38 kilómetros de longitud «cuyas obras están ahora superando los últimos tramites para que en breve salga publicada en el Perfil del Contratante y así ser adjudicada a la empresa que presente la mejor oferta», ha asegurado el consejero Felipe López tras la reunión.

Durante el encuentro, López y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, han analizado el proyecto de esta carretera, que presenta deformaciones y firme en mal estado a lo largo de su recorrido debido a los deslizamientos y a la alteración provocada por las arcillas expansivas de estos terrenos, lo que hace necesario actuar para garantizar la seguridad vial.

En este sentido, la actuación irá destinada principalmente a acabar con los deslizamientos registrados en esta vía con la colocación de diversos pilotes, además de mejorar el sistema de drenaje y la capa de rodadura de la vía. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto ronda el millón de euros.

Otro de los asuntos tratados entre ambas administraciones ha sido el estado actual de Andújar «como una de las tres patas del nodo logístico de Jaén», ha calificado el consejero, que ha recordado que hace unos meses «el Gobierno andaluz se comprometió con el Ayuntamiento en seguir avanzando en el proyecto y hoy ya le hemos podido anunciar al alcalde que en una semana el Plan Funcional estará aprobado».

A partir de ahora, y una vez superado este trámite, Felipe López ha aclarado que el Ayuntamiento continuará trabajando en su planificación urbana para el desarrollo de los suelos «y así poder alcanzar el objetivo que tenemos de que este elemento forme parte de los activos de avance en competitividad de nuestras empresa».