«Loving Pablo”, de Fernando León de Aranoa, protagoniza los Encuentros con el Cine Español de noviembre

809

Diputación organiza una nueva cita de este programa, en la que el director madrileño y su ayudante de dirección, el pealeño Antonio Ordóñez, compartirán un coloquio con el público jiennense.

Los Encuentros con el Cine Español han programado para este mes de noviembre una de las películas que más expectación ha levantado en los últimos tiempos, “Loving Pablo”, del realizador madrileño Fernando León de Aranoa, que ha venido a Jaén por primera vez para participar en este programa que organiza la Diputación. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado esta tarde esta cinta junto a su realizador y a Antonio Ordóñez, su ayudante de dirección, que es natural de Peal de Becerro. Ambos han compartido posteriormente, como ya es tradicional en esta iniciativa cultural, un coloquio con el público jiennense tras la exhibición de este largometraje en los Multicines La Loma.

En esta presentación, Juan Ángel Pérez ha puesto el acento en que “llevamos ya una cifra muy importante de encuentros, 213, y hoy contamos con uno de los directores más premiados del cine español, que hasta ahora no había participado en este programa”, en el que este año vuelve a colaborar la Fundación SGAE. En esta línea, el responsable cultural de la Diputación ha repasado la trayectoria artística del director madrileño, desde su ópera prima “Familia” hasta “Loving Pablo”, que ha sido su última producción. Entre medias, largometrajes que casi siempre obtuvieron reconocimientos y premios, como “Barrio”, “Los lunes al sol”, “Amador” o “Un día perfecto”.

Además, el diputado de Cultura y Deportes también ha resaltado su trabajo, “tal vez menos conocido”, como director de documentales, y su vinculación con Antonio Ordóñez, “uno de los ayudantes de dirección más reputados de nuestro país, que también suele desarrollar esta labor en las películas de Gracia Querejeta”. Sobre él, Pérez ha apuntado que “ha participado en más de 40 películas” con otros muchos directores, entre los que ha citado a Fernando Colomo, Rodrigo Cortés, Daniel Guzmán, Agustín Díaz Yanes o Montxo Armendáriz.

Por su parte, León de Aranoa ha agradecido la invitación de la Diputación para participar en los Encuentros con el Cine Español. “Es un gusto ser parte de iniciativas como esta, que gozan de tan buena salud”, ha subrayado sobre una actividad que ha definido como “especial, porque normalmente presentamos las películas con los actores y los productores, pero no solemos hacerlo con los ayudantes de dirección, así que me apetece mucho compartir con el público paisano de Antonio Ordóñez esta película”.

Respecto a “Loving Pablo”, su máximo responsable ha incidido en que “fue un reto, un trabajo muy ambicioso, una súper producción distinta a las que estamos acostumbrados a realizar”. “Supuso un esfuerzo muy grande, pero estamos orgullosos del resultado final porque aunque la historia de este personaje se ha contado últimamente en series, por su magnitud creíamos que era necesario llevarla a la gran pantalla”, ha explicado Fernando León, quien ha recordado que comenzó a leer sobre Escobar “hace 15 años” y ha puesto el acento sobre “el punto de vista que elegimos para la narración, un ángulo femenino, el de Virginia Vallejo, en un mundo, el del narcotráfico, muy masculino”.

Por último, Antonio Ordóñez ha señalado que “este es un evento muy especial para mí, presentar esta película en mi tierra y hacerlo con un amigo tan especial como Fernando, con el que pasé muchas cosas duras para rodarla, pero también otras muy bonitas”.

 “Loving Pablo” está protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror en el que destrozó un país entero.