Un centenar de actividades para conmemorar el Día de Andalucía en la provincia de Jaén

872

Más de un centenar de actividades integran la programación que, como cada año, la Junta de Andalucía diseña en la provincia de Jaén para conmemorar el Día de Andalucía durante el mes de febrero y que tendrán como principales protagonistas los alumnos de centros escolares y usuarios de centros de partición activa de la provincia. “Se trata de un programa amplio de actividades con el que pretendemos acercar de una manera lúdica a la ciudadanía aquellos signos de identidad que forman parte de la cultura andaluza a través de iniciativas relacionadas con el arte, la música, la literatura, la danza, las fiestas populares y la gastronomía de nuestra tierra”, ha destacado la delegada de Gobierno, Ana Cobo.

Como ya es habitual, las actividades han sido ideadas desde las diferentes áreas “para para hacer partícipes al mayor número de personas de diferentes generaciones y sectores sociales representativos de una sociedad plural y diversa como la andaluza”, ha subrayado la delegada, quien ha añadido que como en años anteriores, la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar privilegiado en esta conmemoración.

De hecho, por tercer año consecutivo y de la mano de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, los centros escolares que celebren el día de la región lo harán con el producto gastronómico por excelencia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra, concretamente de la SCA “Bedmarense” con la marca Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina. En total se repartirán 31.560 botellas de un virgen extra de variedad picual, elaborado en los primeros días del mes de noviembre, en 1.405 colegios andaluces, 125 de ellos en la provincia de Jaén.

Además de esta actividad, están previstos talleres de artesanía, conferencias, exposiciones, recitales poéticos, fiestas de convivencia, degustaciones de cocina tradicional andaluza, meriendas saludables, viajes culturales, visitas guiadas, veladas flamencas, actuaciones musicales, catas de aceite, talleres intergeneracionales y actividades medioambientales en los Parque Naturales de Sierra Mágina, de la Sierra de Andújar, y de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entre las visitas guiadas destacan las que se realizarán al Conjunto Arqueológico de Cástulo; al Museo Arqueológico de Úbeda, bajo el título ´El alma de las piezas´; al Museo de Jaén donde se realizará una visita comentada a la exposición homenaje a Rufino Martos;  o al Museo de Artes y Costumbre Populares de Cazorla y al Archivo Histórico. En la Biblioteca Pública Provincial, además, se ha programado un espectáculo de narración oral basada en cuentos de Andalucía.

El nuevo Museo Íbero también se suma a este programa de actividades con visitas especializadas tanto a la exposición temporal como al edificio y sus zonas internas. Además, dirigida al público infantil se ha organizado una yincana bajo el título ´La leyenda del Rey Lobo´con la que se acercará este singular edificio y la cultura ibera al público más joven.

Como en años anteriores, los centros de mayores acogerán encuentros sobre el Estatuto de Autonomía, además de otras actividades con la utilización de las redes sociales, o espectáculos de flamenco como expresión artística de la comunidad, entre otros talleres lúdicos y didácticos relacionados con la artesanía, como ejemplo.

Otros actos consolidados en el calendario para celebrar el día de la región son las jornadas de puertas abiertas en la sede de Emergencias 112 en la capital jiennense, o las Jornadas de Andalucía Compromiso Digital en los Centros Guadalinfo de la provincia que abordan las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la ciudadanía para acceder a los servicios que ofrece la administración andaluza. Igualmente se hará entrega de la “Aceituna de Plata” a todos los niños y niñas nacidos el 28-F en los hospitales públicos jiennenses.

El acto central de la programación provincial del 28-F tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero a las 12.00 horas en el Museo Íbero con la entrega de las Banderas de Andalucía, distinciones que concede la Junta de Andalucía a entidades, colectivos y personas que destacan por su trabajo y su dedicación a la hora de contribuir al desarrollo y el progreso de la provincia de Jaén.