Más de dos millones de euros para mejoras de espacios públicos de Linares

497

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años en la barriada linarense de Arrayanesmás de dos millones de euros en obras destinadas a la mejora de edificios en los que residen 516 familias. Dichas actuaciones se han ejecutado a partir de la declaración del barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), donde ahora también se ejecutarán obras de mejora en el entorno de la Torre 5ª, en la calle Blasco Ibáñez.

Estas actuaciones en vivienda que está ejecutando la Consejería de Fomento y Vivienda van dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias con escasos recursos y en situación más vulnerable, como las que residen en Arrayanes. Además, también suponen la generación de empleo en las barriadas declaradas ARRU, ya que parte del mismo beneficia directamente a vecinos en paro que han sido contratados para la ejecución de algunas de estas obras.

Todas las actuaciones previstas en el ARRU de Arrayanes están completamente finalizadas. Sin embargo, gracias a la baja en los precios de las adjudicaciones de las obras ejecutadas se podrá realizar una actuación más, en el entorno de la Torre nº 5, también en Blasco Ibáñez, donde con una inversión cercana a los 30.000 euros se creará un sendero peatonal que unirá la avenida de Arrayanes con dicho edificio, se colocarán bolardos para que los vehículos no accedan a la zona peatonal, se repararán pavimentos, revestimientos, tapas de arquetas, se sustituirán algunos árboles y se instalarán bancos creando una zona de descanso en la zona de la antigua fuente.

Con las dos últimas actuaciones ejecutadas en Arrayanes se ha consistido la mejora de los espacios públicos de Blasco Ibáñez y Duque de Rivas. La primera intervención ha consistido en la creación de una pista de fútbol sala en la zona norte y otra instalación para la práctica de baloncesto en la zona central sur. A esas actuaciones se han sumado otras mejoras, en los diferentes espacios libres de la calle, como la instalación de nuevas farolas, bancos, papeleras y plantas. Simultáneamente se ejecutó la obra en la plaza Duque de Rivas, donde se ha creado una nueva zona ajardinada en la placeta, repuesto toda la solería y repasado los muretes.

En desarrollo del acuerdo que declaraba ARRU el barrio de Arrayanes, durante el año 2017 se acometieron también obras de rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas. Las actuaciones ejecutadas fueron de rehabilitación en los bloques de Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A, Tirso de Molina 2, 6 y 10, y plazas José Zorrilla y Manuel Andújar, además de las intervenciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.