114 millones de euros para la mejora energética en viviendas

434

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina 114 millones de euros a incentivos dirigidos a particulares y comunidades de vecinos para la mejora energética de las viviendas, según ha explicado el consejero Javier Carnero en el Pleno del Parlamento. Estas ayudas se conceden a través del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible y, en concreto, de la línea de ‘Construcción Sostenible’ para proyectos de renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

El programa incluye incentivos de entre el 25 y el 50% del coste de la intervención, que puede alcanzar hasta el 85% en el caso de viviendas sociales. La ayudas cubren un catálogo de 38 tipos de actuaciones diferentes, que van desde el aislamiento de cerramientos, cubiertas y ventanas a obras para ganar luz natural o protección solar.

Javier Carnero ha subrayado la necesidad de esta iniciativa dada la antigüedad del parque de viviendas, “que envejece y precisa ser rehabilitado energéticamente”. Y es que más del 50% de la viviendas en Andalucía se construyeron antes de 1980, sin ningún tipo de requisito energético en su edificación.

La respuesta de la ciudadanía a este programas de ayudas ha sido notable, ya que el consejero ha informado de que en sólo unos meses se han recibido más de 1.300 solicitudes de incentivos, lo que representa una inversión cercana a los 20 millones de euros. El objetivo es superar en esta convocatoria las 23.000 viviendas con un mejor consumo de energía.