El equipo especializado en materia de ocio y juego de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha levantado acta de un total de 782 denuncias en la provincia de Jaén durante el pasado año tras 601 inspecciones en salones de juego, salas de fiestas, bares, rifas y tómbolas. Las principales causas de denuncias han sido las de carecer de licencia o autorización de apertura, de seguro obligatorio y de documento de aforo y horario. Además, realizaron 198 inspecciones en máquinas de juego, y en materia de loterías y apuestas, se llegaron a intervenir 103 boletos falsos.
Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, quien ha valorado la labor desarrollada por los agentes de la Policía Adscrita en la provincia tras el balance realizado sobre las actuaciones, servicios y dispositivos realizados el pasado año. “El trabajo de estos agentes resulta fundamental para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en áreas de gran relevancia para la ciudadanía como son el medio ambiente, el control de eventos o la protección de menores”, ha subrayado. Igualmente ha recordado que desde el pasado año, la Policía de la Junta en Jaén cuenta con un nuevo jefe provincial, Alfonso Ortega Rueda.
En lo que al área de medio ambiente se refiere, Cobo ha explicado que la Policía Adscrita a la Junta ha efectuado un total de 1.826 inspecciones en temas de prevención de incendios, vertidos, acampadas, aprovechamientos forestales, protección de especies y recursos, además de otras relacionadas con la ordenación del territorio y protección del patrimonio histórico. Estas actuaciones motivó la identificación de 1.089 personas, el chequeo de 1.111 vehículos y 115 denuncias por haber incurrido en infracciones que afectan a alguno de los referidos campos de protección medioambiental.
En este apartado también ha resaltado la delegada “la labor preventiva y humanitaria que estos agentes materializan durante sus patrullas por senderos, pistas forestales y caminos rurales donde han prestado auxilio a 16 personas por diferentes motivos, a lo largo de los 60.000 kilómetros recorridos”.
Área de protección al menor
En lo que al área social se refiere, Cobo ha subrayado que la Policía de la Junta ofrece protección a menores y actúa contra la violencia de género, realizando 29 servicios de protección a mujeres. En esta área, los agentes encargados realizaron 104 actuaciones con menores por absentismo escolar – a instancias del Juzgado con dos detenciones-, 34 informes de protección, 36 actuaciones relacionadas con menores objeto de protección, y 243 traslados de menores. Además, en materia de seguridad ciudadana se han llevado a acabo 430 intervenciones y se han realizado 1.931 servicios de protección y custodia, desde el área de coordinación, protección y enlace.
Junto a las competencias propias en materia de juego, espectáculos públicos, menores y protección ambiental, los agentes jiennenses también han formado parte de dispositivos como el Plan Romero, destacando el de la Virgen de la Cabeza en Andújar, entre otras romerías andaluzas y fiestas locales, además de otros de carácter especial como por ejemplo el operativo contra la caza furtiva y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios (con participación además en el operativo especial por incendio de Segura de la Sierra), así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, bomberos y protección civil.
El Festival Internacional del Aire en Segura de la Sierra, el Campeonato de España de Rally Mar de Olivos en Peal de Becerro, la carrera MTB Desafío Sierra Sur, la Cabalgata de los Reyes Magos de Jaén, la Semana Santa de Úbeda o la inauguración del Museo Íbero, han sido otros eventos que han requerido para sus dispositivos de seguridad la presencia de agentes de la Policía andaluza en Jaén.