El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha avanzado en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que la Administración provincial tiene previsto impulsar este año un plan especial de actuaciones con una dotación superior a los 15 millones de euros sufragados con cargo a los remanentes de Tesorería del ejercicio de 2017. Además de este asunto, en este órgano asesor de la Administración provincial se ha abordado también la próxima celebración de la Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén, que tendrá lugar a mediados de marzo.
En esta cita periódica con los responsables municipales de la provincia, Reyes ha recalcado “la importancia de este tipo de reuniones para el equipo de Gobierno de la Diputación, porque este consejo se puso en marcha como un instrumento de asesoramiento para conocer perfectamente cuál es la opinión de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén sobre asuntos de suma importancia, como puede ser la elaboración de los presupuestos de la Diputación o, como ocurre hoy, con la aplicación de los remanentes del año anterior”.
Antes de esta reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se celebró hace tres semanas la reunión de la junta asesora de este órgano, donde “por unanimidad se dio el visto bueno a la propuesta hecha por la Presidencia de la Diputación con respecto a la aplicación de los remanentes en el año 2018”, según ha explicado Francisco Reyes. Al respecto, ha puntualizado que “aunque las cuentas del ejercicio anterior no están totalmente finalizadas, sí podemos anticipar que los remanentes de 2017 van a ser inferiores a los del ejercicio anterior”, pese a lo cual ha asegurado que “queremos mantener un plan que para nosotros es fundamental, y por supuesto también para los ayuntamientos, un plan especial que va a superar los 15 millones de euros”.
Una partida “importante” que, como ha subrayado el presidente de la Diputación, “pretendemos que una parte se dedique a la mejora de caminos rurales y el resto para aquellas necesidades que los ayuntamientos definan como prioritarias en cada uno de ellos”. Unas preferencias que se han escuchado hoy en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, donde “independientemente de la opinión del presidente de la Diputación, el objetivo es escuchar a los alcaldes y alcaldesas y basándonos en sus propuestas intentar optimizar los recursos que vienen de los remanentes de la Corporación provincial”.
Otro de los asuntos abordados en este consejo ha sido el relacionado con la Feria de los Pueblos de la provincia de Jaén, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de marzo en el marco de la celebración del Día de la Provincia. Sobre este evento, Reyes ha recordado que volverá a ser “un escaparate para poner en valor lo mucho y bueno que se está realizando en los distintos municipios de la provincia de Jaén”, pero también será una muestra que “además de elevar la autoestima de la ciudadanía jiennense y la sensación de provincia y territorio, permitirá poner de manifiesto qué están haciendo nuestras empresas y cuáles son las oportunidades que tenemos en los distintos territorios de la provincia de Jaén”.