Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante el pasado año un total de 1,1 millones de desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito. De enero a diciembre de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 1.065.266 viajes. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó en los doce meses del pasado año 41.364 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios.
Por su parte, los usuarios de las tarjetas de viaje del Consorcio continúan creciendo y a cierre de 2017 se contabilizaban un total de 40.847 títulos en uso, lo que representa un crecimiento del 8,4% con respecto a 2016, equivalente a 3.468 nuevos títulos expedidos. Esta tarjeta representa ventajas para el usuario, ya que es un sistema de pago que aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A diciembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 145.827 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha valorado estos datos y ha recordado además, que en el último Consejo de Administración del Consorcio, Valdivielso se dio cuenta de la firma de contrato para la instalación de las nuevas canceladoras que permitirá poner en marcha durante los próximos seis meses un nuevo sistema de billetaje y control de los servicios de transporte públicos, tanto en los autobuses interurbanos como en los urbanos de la capital. En esta modernización del sistema, el Consorcio ha invertido 485.000 euros para la instalación de 220 nuevas canceladoras.
En la capital, la inversión es de 147.000 euros para la renovación del sistema integral de más de 70 máquinas. “Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo muy importante porque ofrecerá la posibilidad de conocer el uso de las líneas del transporte urbano, día a día. Así el Ayuntamiento de Jaén podrá controlar a la empresa concesionaria y no al contrario como ha venido transcurriendo hasta ahora”, ha valorado el delegado.
Por otro lado, también ha hecho balance de las mejoras realizadas en las estaciones de autobuses de Martos (37.000 euros) y en el apeadero de Mengíar (25.000 euros) durante este 2017 entre otras mejoras en marquesinas y puntos de encuentros en otros municipios. De cara a este 2018, el delegado ha indicado que las inversiones continuarán con un programa para la mejora de instalaciones, participación en planes de movilidad urbana sostenible como el de Martos (al que el Consorcio destina 25.000 euros) o en colaboraciones con instituciones como la Universidad de Jaén para el fomento de la tarjeta del consorcio y la implantación del uso de la bicicleta, con una aportación de 3.000 euros en un proyecto conjunto entre Junta, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Jaén y Universidad.
Tarjeta única
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE.
Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los 9 millones de euros. Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a 12 municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.