La jornada inaugural ha transcurrido por un trazado de 32,66 km por el distrito minero de Linares pasando por senderos fáciles, divertidos y rápidos en el que todos los participantes han disfrutado
Andalucía Bike Race 2018 ha comenzado con una contrarreloj. El trazado de 32,66 km ha transcurrido por el distrito minero de Linares pasando por senderos fáciles, divertidos y rápidos. Una buena primera toma de contacto que de momento ha colocado mandando en la general masculina a Matous Ulman, seguido por el vigente campeón, Tiago Ferreira y cerrando el cajón a Hans Becking. En categoría femenina, la clasificación general la comanda la americana, Chloe Woodruff, seguida por la malagueña, Natalia Fisher y en tercera posición Marlen Jakobsen.
Clasificación General Masculina
1. Matous Ulman 1:05:23
2. Tiago Ferreira +15
3. Hans Beckins +35
Clasificación General Femenina
1. Chloe Woodruff 1:18:01
2. Natalia Fisher +02:16
3. Marlen Jakobsen +04:10
El día no comenzó de la mejor manera, ya que la lluvia hizo acto de presencia con los primeros participantes. Pese a ello, la etapa ha transcurrido como se preveía, rápida, divertida y muy exigente, con un perfil más señalado para Mountain Bikers de Cross Country, pero haciendo disfrutar a todos los participantes. Con un recorrido por el distrito minero Linares, en la provincia de Jaén, ha iniciado la primera etapa pasando por senderos y caminos que ostenta la denominación de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual manera, los Mountain Bikers han podido conocer de primera mano el paisaje del olivar de Linares, que aspira a ser considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Todos los grandes nombres de esta Andalucía Bike Race han desarrollado la etapa bajo el patrón esperado. El único borrón en la jornada inaugural ha sido la retirada forzosa de José Antonio Hermida, aquejado por una fuerte crisis alérgica. El intenso polvo con el que los Mountain Bikers han tenido que luchar hoy, sumado a un trazado que predominaba el olivar, han dado con el Hermida tratándose en la ambulancia de los problemas respiratorios, propios de una crisis alérgica.
En definitiva, una jornada inaugural que todos los Mountain Bikers han tomado con muchas ganas, que ha cubierto las expectativas y ha originado las primeras caras de satisfacción y de cansancio a la vez por parte de todos los participantes.
En categoría masculina, Matous Ulman ha confirmó que “honestamente estoy sorprendido con el resultado. No esperaba sentirme tan bien desde el principio y cuando llegué al kilómetro cinco pensé que no estaba tan mal, continué en mi ritmo, y al final fue la victoria fue una sorpresa para mí”.
El corredor del Ceska Sporitelna-Accolade aseguró que “la victoria de hoy no quiere decir que mañana se vuelva a repetir porque es la primera etapa de seis y es la más corta. Yo haré todo lo que pueda y luchare por conseguir otra etapa más, pero creo que Tiago es el favorito de Andalucía Bike Race presented by Shimano y es el Mountain Bikers más fuerte. Además, el tener un gran compañero de equipo, Hans Becking, hará que sea más difícil luchar con ellos y con Tiago en concreto. Pero igualmente mi compañero, Thomas Visnovsky, ha sido el noveno y creo que lo va a hacer bien y me ayudará en las próximas etapas”, aseguró Ulman.