La campaña de control del transporte escolar concluye en Jaén con 30 vehículos denunciados

838

La campaña de vigilancia y control del transporte escolar, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 19 y 23 de febrero, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 49 vehículos, de los que 30 de ellos, el 61%, han sido denunciados.

En la última campaña de este tipo, realizada en diciembre de 2017, el porcentaje de autocares dedicados al transporte escolar denunciados fue del 62%.

En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han formulado un total de 64 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados lo han sido por presentar más de una  irregularidad, principalmente anomalías de tipo administrativo.

Las infracciones más habituales han sido las siguientes:

        • Autorización Especial de Transportes Escolar 22
        • Seguro de responsabilidad ilimitada   11
        • Puertas de servicio y emergencia     2
        • Acompañante        2
        • Dispositivo luminoso con señal de emergencia   1
        • Señal de transporte escolar (V-10)     6
        • No uso cinturón de seguridad o SRI     1
        • Otras (relacionadas con la presente campaña) 19

Las inspecciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil han consistido en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos, para seguidamente verificar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.

Además se ha controlado que los conductores circularan a la velocidad permitida y que no hacían uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Independientemente de esta campaña intensiva, los agentes seguirán realizando inspecciones de este tipo de transporte durante todo el curso escolar.