Reyes valora la reinversión del superávit como “una buena noticia que en la FEMP llevamos esperando mucho tiempo”

781

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se ha abordado la reinversión del superávit local. Más de 300 alcaldes y presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares se han dado cita en este encuentro, en el que se ha valorado el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP que hará posible la inversión del superávit municipal durante 2018 y 2019.

 “Es sin duda una buena noticia por la injusta situación que estamos viviendo en las administraciones locales, situación que llevamos años reivindicando y esperando tanto desde la Diputación de Jaén como desde la FEMP”, ha destacado Francisco Reyes, que ha incidido en la importancia de que “no se demore esta medida”. El Gobierno de España se ha comprometido a elaborar un Decreto Rey para agilizar la reinversión de este superávit, que podría aplicarse en los dos próximos años.

 Las inversiones que se realicen tendrán que estar sujetas al concepto de sostenibilidad financiera, así como a las competencias propias de los ayuntamientos. No obstante, el Ministerio ha hecho visible su predisposición a aumentar el número de inversiones posibles. Al respecto, la FEMPremitirá un listado de ámbitos sectoriales que hasta ahora no estaban contemplados como inversiones financieramente sostenibles.

 El objetivo de esta propuesta es que este superávit pueda tener como destino actuaciones en materia de empleo, cultura o  educación. “Es oportuno y necesario que este dinero se destine a obras, inversiones sostenibles y la mejora de los servicios públicos”, ha destacado Reyes, que ha puesto de relieve “el trabajo responsable de las administraciones locales para optimizar el gasto y lograr este superávit en un momento de especial dificultad económica”