El parlamento de Andalucía ha aprobado la reactivación de la actividad del Centro Público de Formación para el Empleo de Linares

323

El PSOE muestra su satisfacción tras aprobarse en el Parlamento Andaluz una PNL sobre la reactivación de la actividad en el Centro Público de Formación de Linares, una iniciativa a la que los socialistas han añadido además una enmienda que pide que los cursos de formación que se impartan en el centro “estén adecuados a las necesidades reales y actuales de Linares y su comarca”.

El parlamentario socialista Daniel Campos, que ha intervenido en la Comisión de Empleo, reprochó al PP su comportamiento en este órgano, donde ha estado durante meses “acusando a los funcionarios de la Junta, insultándoles y judicializando la formación profesional en Andalucía”. “Frente a aquellas acusaciones falsas, hoy la formación está en marcha, se está reactivando y la Junta cumple con los parados”, subrayó.

Campos le recordó al PP que “aún resuenan en Linares las palabras del ministro Montoro sobre la crisis de Santana”, cuando dijo que ‘cada palo aguantara su vela’. “No sé lo que piensan ustedes de estas palabras, pero visto el comportamiento de su partido, parece que deben de estar de acuerdo”, les reprochó.

Asimismo, Campos acusó al PP de mentir cuando dicen que Linares es la ciudad con más índice de paro de España, porque Linares “tiene muchos problemas y seguramente el principal sea el desempleo”, pero la realidad es que Linares no encabeza ese índice de paro “ni en España, ni en Andalucía, ni siquiera en la provincia de Jaén”. “Ustedes no paran de festejar las cifras de paro. Han dicho que en Linares hay del 40% a incluso el 75% de paro, y hoy vuelven a decir que Linares es la ciudad con más tasa. Pues yo les corrijo y les pido que no vuelvan a mentir”, exigió.

Propuesta del PP

Para el parlamentario del Popular José Antonio Mirada, que presentó en nombre de PP  esta propuesta para su apertura, recordó que se trata de un centro de titularidad de la Junta de Andalucía, que “lleva cinco años sin acoger ni un solo curso”, ha asegurado el parlamentario andaluz por el Partido Popular de Jaén, José Antonio Miranda.

Esto es aún más grave si pensamos que “Linares es la ciudad con más paro de España”, aunque el PSOE “asevere que Linares tampco está tan mal”, lo que es un “Insulto” para los vecinos de este municipio. En todo caso, es “urgente” que se adopten medidas como esta para que Linares pueda “levantar cabeza”.

Para ello, en esta PNL el Partido Poular también solicita que se orienten las acciones formativas a las necesidades reales del mercado laboral de Linares y se ejecuten los presupuestos destinados a empleo y formación. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio se anunciaba la reactivación de los cursos de formación en los centros como el de Linares pero “a día de hoy siguen sin reanudarse”.

Además, el dirigente popular ha lamentado que el gobierno de España asignarao a Andalucía más de 750.000.000 euros entre 2016 y 2017 para la puesta en marcha de políticas de empleo y, sin embargo, “la Junta de Andalucía “no ejecutara ese presupuesto que tanta falta hace en nuestra comunidad autónoma”.

Por  su parte, Daniel Campos  explicó que según el Ministerio de Empleo, en enero de 2018 hay 6.500 personas desempleados en Linares, un 6% menos que en 2017, un 14% menos que en 2016 y un 23% menos que en 2015, y reiteró que Linares no encabeza ese ránking de paro. “El PP trata de hacer electoralismo con datos falsos sobre mi ciudad. Mienten a los vecinos y vecinas. Y encima lo hacen desde un partido es que el que menos ha hecho por buscar soluciones para Linares”, criticó.

En este sentido, le preguntó al PP por qué no ha establecido un plan de empleo para Andalucía, la provincia de Jaén o Linares “si tanto dice que le preocupa esta situación”. “No lo han hecho porque el PP tiene un discurso cicatero: cuando peor para Linares y cuanto peor para todos, mejor para el PP. Eso es lo que piensan ustedes”, les reprochó.

Campos recalcó que al PSOE le preocupa honestamente la situación de desempleo y que por ello está “buscando soluciones para Linares”. “Y en esto estamos ocupados; y por eso no preocupa el ámbito de la formación profesional para el empleo en el Centro de Linares”, aseveró. En este contexto, indicó que los socialistas van a seguir trabajando en proyectos de empleo para las 6.500 personas desempleadas de la ciudad y van a seguir “aportando en positivo” frente a los que mantienen un discurso catastrofista.