Más de 43.000 personas han participado en la Carrera Popular por la Salud de Jaén desde su primera en edición en el año 1996

829

Más de 43.000 personas han participado en la Carrera Popular por la Salud de Jaén desde su primera edición en el año 1996. Esta iniciativa, que organiza la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado esta mañana su edición XXIII por un circuito urbano del casco antiguo de la capital jiennense.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado, durante el acto previo a la salida de esta prueba deportiva que “esta carrera se ha convertido en una de las más importantes de la provincia jiennense, hecho que se consolida este año con la incorporación de este evento al Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, Paraíso Interior”. “Esta mañana hemos disfrutado de otra demostración de ello con la participación  de 2.700 personas que, junto a los espectadores, han llenado las calles de Jaén de un gran ambiente festivo”, ha subrayado.

Los principales objetivos de este evento, según ha resaltado Teresa Vega, son la participación,  el fomento de los hábitos saludables de vida, como el ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población y la promoción del casco histórico de Jaén. “Si a la dieta equilibrada sumamos la actividad física, conseguiremos cuidar nuestra salud, es decir, mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, ha indicado.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha contado de nuevo con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja y los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Odontólogos, Veterinarios y Farmacéuticos, además de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), AJICAM, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES-061) y los clubes locales de atletismo.

La principal novedad en esta edición, que ha llevado por lema “La salud, nuestro mayor patrimonio”, ha sido que la salida se ha ubicado en la Plaza de San Francisco, mientras que carrera ha finalizado, como el año pasado, en las pistas de atletismo del Complejo Deportivo “La Salobreja”.

Regalos

La Junta de Andalucía ha repartido numerosos regalos a todos los participantes en esta carrera, entre ellos agua, bebidas no alcohólicas y frutas, junto a otros obsequios que se han sorteado entre los inscritos.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo han obtenido un trofeo y vales para la compra de material deportivo, junto a los clubes de atletismo, asociaciones y centros de enseñanza con mayor número de participantes. Se ha entregado también el premio “Positividad Coca-Cola” para los más jóvenes y más veteranos.

Recorrido

El recorrido de la prueba por el casco antiguo de la capital jiennense, que ha sido de unos 5.800 metros, ha comenzado en la plaza San Francisco, junto a la Diputación Provincial, y ha concluido en el polideportivo de “La Salobreja”, después de transcurrir  por la calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Tablerón, Portillo de San Jerónimo, Sixto Cámara, Avenida de Granada, hasta el Complejo Deportivo de “La Salobreja’”

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén ha corrido a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y la EPES-061.