El PSOE de Jaén entregó el V Premio Las 13 Rosas a la histórica militante socialista Ángeles Cobo

1054

Tuvo lugar en un acto celebrado en el Teatro Municipal de Alcaudete donde el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general del PSOE de Alcaudete, Valeriano Martín, han valorado su trayectoria política y vital y su compromiso con la igualdad real.

 Francisco Reyes recordó que este premio que concede anualmente el PSOE de la provincia de Jaén es una iniciativa que quiere reconocer a compañeras que “a lo largo de la historia han jugado un papel fundamental por la igualdad real entre hombres y mujeres”. En el caso de Ángeles Cobo, destacó que es una mujer “que rezuma socialismo de la cabeza a los pies” y que “su vida se llama PSOE, que es el partido al que ha dedicado toda su vida”.Señaló que fue concejala de Alcaudete y una de las primeras mujeres parlamentarias de Andalucía, con escaño en las dos primeras legislaturas autonómicas por la provincia de Jaén. “Ha luchado por sus ideas y por su tierra, por Alcaudete y por la provincia. Si no hubiera sido por mujeres como Ángeles Cobo, hoy la situación de las mujeres en la política y en la vida de este país no sería la misma”, consideró.

Por su parte, Valeriano Martín resaltó que Cobo es “un referente para el PSOE de la provincia y de Alcaudete”, ya que “dedicó toda su vida a defender la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres en un momento especialmente complicado y difícil”.

“Hay mujeres fantásticas en la actividad empresarial, en la medicina, en la educación y en muchas profesiones, pero ella fue una pionera, que hizo activismo político de su vocación de servicio a la comunidad, cuando las mujeres estaban invisibilizadas”, explicó. En este sentido, vio “un mérito tremendo” que hace 40 años “una mujer de un pueblecito como Alcaudete se convirtiera en un referente de la lucha por la igualdad”.