El IAM forma a asociaciones de mujeres de Jaén en materia de empoderamiento como base para alcanzar la igualdad real

345

Un centenar de mujeres han participado en una jornada enmarcada dentro de los seminarios de mujeres asociadas, ASOCIA 2018, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que, en una edición edición más, buscan la promoción, el impulso, el apoyo a la participación social y política de las mujeres en todos los ámbitos y espacio de la vida tanto pública como privada. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, han inaugurado este encuentro que lleva por título ´El empoderamiento de las mujeres: Claves para la igualdad´.

“Conscientes de las demandas y realidades que las mujeres y las asociaciones de mujeres expresan y viven, queremos seguir profundizando en cuáles y cómo son y tendrían que ser las vías para una participación protagonista de las mujeres que contribuya a la construcción y consolidación de la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha indicado Vega.

La catedrática de la Universidad Autónoma de México y experta en feminismo, Marcela Lagarde, ha sido la encargada de abrir el diálogo con el público asistente, donde se ha tratado la necesidad de alianzas y pactos entre las mujeres a través del feminismo, con la participación también de la experta en género e igualdad de oportunidades, Neus Albertos.

Para la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con este seminario se aborda “el empoderamiento como una herramienta y una practica que mejore, refuerce y contribuya al logro de nuestro propósito desde la participación de las mujeres, desde el asociacionismo y con la interlocución y coordinación de las políticas públicas y la sociedad civil”.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha insistido en que conocer, interiorizar, y experimentar procesos de empoderamiento permitirá mejorar las condiciones para participar, activa y de forma protagonista desde una perspectiva feminista y de género. “El feminismo garantiza la igualdad entre hombres y mujeres , el empoderamiento de las mujeres y la participación contribuyen a ello, y en este sentido trabajamos en el proceso de construcción y consolidación desde la coordinación e interlocución de todas las partes  implicadas”, ha subrayado Martín.

Durante el encuentro se ha puesto en valor este espacio de reflexión y de  formación como clave para la construcción de la igualdad real entre mujeres y hombres  en , a través de la participación, el  empoderamiento y la implicación de las mujeres  y sus asociaciones en el mismo.