El paisaje del olivar, protagonista del estand de la provincia de Jaén en la ITB de Berlín

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Esta semana se está celebrando la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, cita donde la Diputación de Jaén está promocionando el destino “Jaén, paraíso interior”. El paisaje del olivar, elemento clave del oleoturismo, ocupa la imagen principal del estand jiennense, ubicado en el área de 500 metros cuadrados dedicada a Andalucía. “Es la feria líder del sector turístico mundial y la principal plataforma de negocios para la oferta turística”, explica el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que destaca “el alto nivel de internacionalidad” de esta muestra a la que la Diputación asiste con la colaboración de Turismo Andaluz.

 En el estand jiennense se están promocionando las diferentes ofertas de la provincia de Jaén: desde los cuatro parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o su patrimonio monumental hasta el Viaje al Tiempo de los Íberos o las Ciudades Patrimonio Mundial, Úbeda y Baeza. Así lo explica Fernández, que incide en la promoción de las propuestas ligadas al mundo del olivar y el aceite: “Pensamos que OleotourJaén puede tener un éxito importante en el mercado alemán, uno de los más importantes para esta provincia junto al francés y el británico”. Ligadas a estos productos, también tienen presencia algunas iniciativas específicas, como el Gran Sendero Bosques del Sur u ofertas en ámbitos como el turismo activo, la observación astronómica o la ornitología.

 Como una de las novedades de este año, Fernández destaca la presencia en la ITB de Berlín de cuatro empresas de la provincia –Macrotour (agencia de viajes), Artíficis (servicios turísticos), Picualia y Oleícola San Francisco (oleoturismo)–; firmas “que están trabajando para impulsar la comercialización de sus productos turísticos en Alemania”. La presencia de estas cuatro firmas cuenta con el apoyo de la Diputación a través de las ayudas a empresas del sector turístico: “Estamos facilitando que empresas pequeñas, de tono familiar, puedan acudir a grandes citas y encuentros internacionales con el apoyo financiero y logístico de la Diputación”.

 Otro de los aspectos que se están poniendo en valor en esta feria son los vuelos que conectan el aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca con el país alemán. En este sentido, Fernández incide en la importancia de ampliar esta oferta de vuelos: “Trabajaremos en colaboración con la Diputación de Granada para cerrar nuevos vuelos regulares que incrementen el número de potenciales turistas alemanes que visiten nuestra provincia”.  También de manera conjunta con la provincia granadina, se ha distribuido material promocional en una recepción celebrada en la Embajada de España en Berlín; un encuentro en el que se han dado cita representantes del sector empresarial español, touroperadores alemanes y medios de comunicación.