Fomento licita la ejecución de un paso de fauna bajo la autovía A-4 en Despeñaperros

303

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la realización de un paso de fauna en el kilómetro 305 de la autovía A-4, Despeñaperros, en la provincia de Jaén, con el objetivo de evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial.

El proyecto, que también incluye la ejecución de otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno, tiene un presupuesto de licitación de 1,95 millones de euros.

Esta actuación queda dentro del marco del convenio de colaboración firmado el 22 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la colaboración en la ejecución del Proyecto Life+Iberlince para la “recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal”.

El proyecto, cuya licitación apareció publicada en el BOE del pasado día 13, prevé la sustitución de la actual obra de drenaje transversal del punto kilométrico 305,690 de la autovía por un paso inferior multifuncional, consistente en un marco de 6 metros de ancho y 2,50 metros de altura, dotado de orillas secas. Se construirá, además, una pasarela de madera para el paso de fauna en el margen oeste del río Rumblar, bajo la estructura existente en el kilómetro 302 de la A-4.

Por otra parte, se habilitarán orillas secas en las obras de drenaje transversal que hay en los puntos 311 y 314 de la autovía y se instalarán 23.000 metros de cerramiento de 2 metros de altura entre los puntos 289 y 313 de la autovía.

Finalmente el proyecto contempla la realización de medidas de desnaturalización, mediante la poda de macizos arbustivos en las márgenes y la mediana de la autovía, entre los kilómetros 300 y 312.

El anuncio de licitación del proyecto detalla que el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses, habiéndose fijado el 11 de abril próximo como fecha límite para la presentación de ofertas, cuya apertura tendrá lugar el día 7 de mayo.