El Festival Gastronómico “Las Perolas de Jaén” ofrece más de 2.200 degustaciones en el marco de la V Feria de los Pueblos

413

La gastronomía está siendo uno de los principales atractivos de la V Feria de los Pueblos, que se está desarrollando en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, a través del festival “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”, que ofrecerá más de 2.200 degustaciones de platos de cuchara típicos jiennenses en el marco de esta feria organizada por la Diputación Provincial de Jaén con motivo del Día de la Provincia.

 Siete cocineros del territorio provincial, uno por cada comarca jiennense, están participando en este festival, en la que las degustaciones gastronómicas van acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense. En la jornada de hoy sábado, en la que ha participado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se han podido degustar recetas elaboradas por chefs de las comarcas de La Campiña, Sierra Sur y Sierra Mágina, que han estado acompañadas por vino de Bailén.

 En concreto, estas demostraciones culinarias han corrido a cargo de Miguel Ángel del Arco, del restaurante Arco de La Carolina, que ha elaborado judías monteras; de Tomás Rueda, del restaurante Almocadén de Alcaudete, que ha realizado un guiso de tomate encebollado; y de Juanjo Mesa, del restaurante Alcuza, de Pegalajar, que ha cocinado andrajos. Fernández ha subrayado el “gran éxito” de esta actividad “con la que hemos pretendido imbuir a esas miles de personas, que están asistiendo a las diferentes sesiones de showcooking, en nuestra cocina de siempre, esa cocina de cuchara de nuestras madres y de nuestras abuelas, en un mundo en el que cada vez más la gastronomía esta generando una importante actividad económica y mediática”.

 Durante la jornada de mañana domingo, será la cocina tradicional de las comarcas de Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y El Condado la que se dará a conocer en esta zona gastronómica de la Feria de los Pueblos, ubicada junto al mercado Degusta Jaén, en el que empresas agroalimentarias de la provincia están también dando a conocer sus productos, que pueden ser adquiridos por el público. También mañana se desarrollará otra de las novedades gastronómicas y agroalimentarias de esta quinta edición, la celebración del Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, donde panaderos de toda la provincia elaborarán panes con masa madre que podrán ser degustados con aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.

 Estas actividades forman parte de las cerca de 200 propuestas que componen esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, que se podrá visitar hasta mañana domingo, 18 de marzo. Entre las mismas, figuran talleres, catas, conciertos –como los ofrecidos ayer por Recicled J y Brisa Fenoy–, además de recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar.

  Esta programación complementa la zona expositiva de esta feria, compuesta por 250 expositores -entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas–, con la que sd pretende dar a conocer la cultura y las singularidades de los 97 municipios de la provincia.