La Diputación Provincial de Jaén entregó anoche el Premio “Miguel Picazo” a la actriz Mercedes Sampietro en el marco de un acto celebrado en el Teatro de la Merced de Cazorla que ha puesto el broche de oro a la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Administración provincial.
Con este galardón, esta actriz, que ha recibido de manos del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, acompañado por el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, se suma a las personalidades del cine español que poseen este premio otorgado a figuras del séptimo arte vinculadas a la provincia de Jaén o al propio director cazorleño, entre las que se encuentran Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau, Antonio Pérez, Antonio del Real, Inma Cuesta o Ángela Molina, entre otros. La concesión de este premio a Mercedes Sampietro se basa en la vinculación de esta actriz con el director cazorleño a través de la película Extramuros, que “es testamento cinematográfico de Picazo y una de sus mejores películas, en la que Mercedes supo llenar su personaje de esa ternura tan característica y necesaria para un papel que representaba la lucha de la mujer contra el sistema imperante”, ha remarcado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Mercedes Sampietro debutó como actriz profesional en 1970, aunque con anterioridad había trabajado en teatro aficionado. Su primer papel en el cine fue en la película A un dios conocido, de Jaime Chávarri en 1977. Desde entonces, ha trabajado para destacados realizadores del cine español como Pilar Miró, Montxo Armendáriz, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Fernando Colomo o Carlos Saura, entre muchos otros, además de tener una prolífica carrera en el teatro y la televisión. En 2003 obtuvo el Premio Goya a la mejor actriz por Lugares Comunes, de Adolfo Aristarain, trabajo por el que además recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Esta actriz, que se entrenó como directora y guionista de cine en 2009 con el cortometraje Turismo, ha sido también presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre el 2003 y el 2006.
La entrega de este premio –en el que Sampietro ha estado acompañada por una veintena de personalidades ligada al cine español entre las que figuranel director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, los directores Antonio del Real, los actores Juanjo Pardo o Fernando Chinarro, las actrices Eva Almaya y Arancha Martí o los productores Nano Montero, César Martínez o Ana Amigo, entre otros– ha finalizado con la proyección de la película “Las furias”, dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por la propia Sampietro junto a José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie y Alberto San Juan.
Con la concesión de este galardón y la exhibición de este filme ha finalizado la décimo séptima edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación Provincial, que ha incluido la proyección de 22 largometrajes, la celebración de una exposición sobre cine andaluz, además de una noche de monólogos –con el actor Santi Alverú– y dos ciclos de cortos –uno en la Biblioteca Provincial y otro en el Centro Cultural La Carolina–. Asimismo, han completado la programación de esta edición la realización de una mesa redonda sobre el cine español –en la que intervinieron las actrices Hiba Abouk, Aura Garrido y Marta Nieto y el actor Arturo Valls–, así como la realización de proyecciones en institutos y colegios y la presentación por parte de Mabel Lozano del libro “El proxeneta”.