Convocado el Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior” de Diputación que alcanza su 15ª edición

799
Imagen Premio Cocina con AOVE web.indd

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que convoca la Diputación alcanza su edición número 15. Chefs de todo el mundo que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería pueden presentar a esta convocatoria sus propuestas culinarias: platos en los que se debe utilizar como uno de los ingredientes principales alguno de los AOVE Jaén Selección. El Salón del Gourmet, el mayor evento dedicado a los productos “delicatessen” de Europa, volverá a acoger en mayo la final de este concurso, iniciativa con la que “se estimula la creatividad de cocineros a partir de una referencia fundamental: el aceite de oliva”, explica el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

 Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 30 de marzo permanece abierto el plazo de presentación de propuestas a este concurso. En el documento a enviar, los aspirantes deberán especificar detalles como los ingredientes y pasos de elaboración, los AOVE que se utilizarán, el montaje del plato, los utensilios y el tiempo de realización, así como una fotografía del plato elaborado y emplatado, entre otros datos. Estas propuestas se someterán a una primera valoración del jurado, que atenderá aspectos como el maridaje planteado, su presentación o su novedad. Cada aspirante podrá presentar una única receta de elaboración propia.

 De esta primera valoración saldrán las 12 recetas finalistas, que tendrán que ser elaboradas en la final, donde se elegirán los tres primeros premios. Fernández destaca la cuantía de estos premios, “de los más importantes de un certamen de este tipo en la geografía española”. Concretamente, un primer premio de 8.000 euros y trofeo; un segundo de 3.000 y el tercero de 1.000 euros.

 “Continuamos con una obligación que la Diputación se ha impuesto: incluir el aceite de oliva en el universo de la más alta cocina”, explica Manuel Fernández, que incide en la elección del Salón del Gourmet –celebrado en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA)– para albergar esta final: “Volvemos a este salón teniendo en cuenta el éxito indudable que tuvo la última adición, así como la garantía de éxito que supone para la presente”. Además, Fernández valora la composición del jurado, “con periodistas especializados y cocineros de prestigio”, como aliciente para “dar trascendencia mediática a este certamen, para que siga creciendo y siga transformándose en referencia fundamental para el mundo de la cocina y del aceite de oliva virgen extra”.

En 2017, Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, obtuvo el primer premio en la última edición de este certamen, seguido de José Carlos López Gamiz, del restaurante Origen, de Puigcerda (Girona); y David Mayor, del Real Casino de Murcia; que se hicieron con el segundo y tercer premio respectivamente. Este concurso es una de las acciones de promoción del aceite de oliva más destacadas impulsadas por la Diputación a lo largo del año. En 2018, cuentan con el distintivo Jaén Selección los aceites Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Claramunt Extra Virgin, Maquiz, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Oro de Cánava, Picualia Premium, Puerta de Las Villas y Melgarejo Premium Ecológico.