Apoyo a empresas a través del Programa Operativo Feder Andalucía

960

La Junta de Andalucía creará un nuevo fondo para la financiación de empresas y emprendedores a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder Andalucía 2014-2020. Este instrumento gestionará garantías y préstamos reembolsables en condiciones más favorables que las del mercado. Así se recoge en el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que también adapta la regulación de los fondos sin personalidad jurídica para hacerlos compatibles con la concesión de estos apoyos en régimen de ayudas.

La iniciativa responde a la decisión, adoptada por la Comisión Europea, de incluir un nuevo eje prioritario en el Programa Operativo dirigido a respaldar desde el sector público al tejido productivo, especialmente pymes y emprendedores con dificultades de acceso al crédito en el mercado libre. Dado que su vigencia se encuentra muy avanzada, para evitar la pérdida de recursos procedentes de la Unión Europea y ante la exigencia de que la regulación jurídica del nuevo instrumento tenga rango de ley, el Consejo de Gobierno considera que concurren circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad previstas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía para la aprobación de un decreto ley.

El nuevo Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y Desarrollo Económicoactuará en áreas consideradas prioritarias para la comunidad autónoma como el emprendimiento, la innovación o los proyectos urbanos sostenibles. Sus recursos se destinarán preferentemente a la promoción de actividades que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo, la protección del medio ambiente, las energías renovables y la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible.

Este instrumento gestionará garantías y préstamos reembolsables en condiciones más favorables que las del mercado.

Respecto al régimen jurídico, será un fondo carente de personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que sucederá a los actualmente operativos, salvo el Jeremie, en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones. Para ello, el decreto ley cambia la regulación de este tipo de instrumentos, que hasta ahora sólo gestionaban operaciones de préstamos y avales en condiciones de mercado pero no en régimen de ayudas, además de no prever operaciones cofinanciadas por fondos europeos. La dotación inicial del nuevo fondo procederá del patrimonio de los actuales, que quedarán extinguidos.

Las consejerías competentes en materias de empleo, industria, turismo, agricultura, medio ambiente, salud, cultura, economía e innovación, serán las que definan las estrategias de inversión financiera en sus ámbitos sectoriales. El Consejo de Inversión Financiera, como órgano de gobierno y gestión del Fondo, integrará estas previsiones en un plan actuación para llevar a cabo su ejecución hacia el sector empresarial.