El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, lamenta que el PP haya rechazado en el Senado una moción socialista en la que se reclamaba al Gobierno la mejora urgente de las infraestructuras ferroviarias en nuestro país “con un mayor esfuerzo inversor y sobre todo un alto grado de ejecución”.
Delgado critica la negativa del PP a mejorar el servicio del ferrocarril y recrimina al Gobierno “no sólo su poca inversión, sino también el ridículo grado de ejecución”. En este sentido, recuerda que la cantidad presupuestada para inversiones de ADIF y RENFE en 2016 era de 4.516 millones de euros y que la cantidad realmente ejecutada fue de 1.346 millones de euros, y sumando lo no regionalizable, 1.615 millones. “Es decir, casi 3.000 millones sin ejecutar”.
El senador jiennense puntualiza que “los males que golpean al transporte por ferrocarril se deben, principalmente, a la falta de inversión que viene sufriendo durante los últimos años de Gobierno del PP” y señala que “con una economía que crece al 3%, es posible una mayor inversión”. “Sin embargo, las cifras que pintan en los presupuestos sólo sirven para hacer anuncios de inversión que luego no se traducen en obras porque directamente no se ejecutan”, añade.
Delgado subraya que “la falta de inversión ha provocado los incumplimientos en las líneas de AVE a Galicia, Asturias, País Vasco, Murcia, Jaén, Almería o Granada, el total abandono de la red convencional, los constantes problemas en la red de Cercanías y las pérdidas en el tren de mercancías. Además, la falta de inversión es la causa de la falta de vertebración de los territorios y de la consecuente desigualdad”.
También afirma que “como usuario de tren convencional” está comprobando “la decadencia de una estación, Linares-Baeza, que fue un referente en el transporte tanto de personas como de mercancías; de personas porque es el cruce de caminos de la Andalucía oriental, hoy día aislada. Y de mercancías, porque es el eje que comunica con el centro de la Península. Por eso es tan importante la conexión Algeciras-La Bobadilla, hoy bloqueada, para que ofrezca oportunidades de desarrollo al territorio”, argumenta.
Delgado apunta que su moción proponía una inversión de 5.000 millones de euros anuales durante los próximos 3 años y asegura que “si no hay una mayor inversión y una ejecución que la acompañe, continuaremos con obras paradas, incumplimiento de plazos, falta de conservación y mantenimiento de vías, material rodante obsoleto, falta de personal, averías, retrasos, falta de accesibilidad a nuestros puertos y un largo etcétera que hoy día ya sufre nuestro transporte por ferrocarril”.