La Junta destina más de 3,3 millones de euros en 2017 para atender a 711 personas dependientes en la comarca de El Condado

352

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el Gobierno andaluz destina más de 3,3 millones de euros para realizar 936 prestaciones con las que se atienden a 711 personas dependientes en la comarca de El Condado. Así lo ha señalado durante la visita al centro residencial de personas mayores “Fundación Nazaret” en la que ha estado acompañada por el alcalde chiclanero, Santiago Rodríguez.

Teresa Vega ha afirmado que estas cifras ponen en valor el compromiso firme del Gobierno Andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia, sobre todo, en zonas rurales como la comarca de El Condado, donde la aplicación de esta ley genera más de 160 empleos directos, la mayoría de ellos puestos de trabajo ocupados por mujeres.

En esta línea, la delegada territorial ha destacado que “mientras Andalucía dice sí a la Ley de Dependencia, el Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación, apuesta por el no”. “Son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno de Rajoy a la provincia de Jaén desde 2012, quien ya dijo como recordarán, que la dependencia no era sostenible, y esto quiere decir que en la comarca de El Condado el recorte del Gobierno central se sitúa en los 2,5 millones de euros en los últimos seis años”, ha remarcado.

Por otro lado, Teresa Vega ha resaltado que a pesar de todas las dificultades, la provincia de Jaén ha incorporado en 2017 a más de 4.613 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 7.053 nuevas prestaciones. “Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en nuestra provincia se han atendido a más de 50.000 personas, que se han beneficiado de 66.000 prestaciones”, ha destacado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad, como la Ayuda a Domicilio. “En los siete municipios de la comarca de El Condado son 231 las personas que disponen de la ayuda a domicilio”, ha apuntado.

Con respecto a la Teleasistencia, Teresa Vega ha subrayado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. “En la actualidad el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía está presente en 707 hogares de la comarca de El Condado, tanto de personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años”, ha resaltado.

Además, Teresa Vega ha afirmado que esta Andalucía también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial. “En la provincia de Jaén se las plazas para la atención en centros residenciales asciende a 169, de las que 114 plazas están concertadas por la Junta de Andalucía”, ha apuntado.

Por último, ha señalado que “a pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad. La Junta Andalucía está asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación”.

Chiclana de Segura

La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, 484.000 en 2017 para atender, a través de 62 prestaciones, a un total de 49 personas dependientes en el municipio de Chiclana de Segura. Entre los servicios que se desarrollan en Chiclana de Segura para atender a las personas dependientes destaca la atención ce el centro residencial de personas mayores que cuenta con 52 plazas acreditadas de las que 35 plazas están concertadas con el Gobierno andaluz.

Además, la aplicación de la Ley de la Dependencia permite que 9 personas sean atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el municipio chiclanero y 37 hogares tengan activado el servicio de Teleasistencia.