Suelta de cangrejos autóctonos de río en arroyos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

854

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la provincia de Jaén 1.500 ejemplares de cangrejos autóctonos de río para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. Esta primera suelta del año ha tenido lugar en arroyos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con ejemplares procedentes de los Centros de Cría del Borosa (antigua Piscifactoría) y de La Ermita, ubicado este último en el Parque Natural Sierra de Huétor (Granada). Estos ejemplares proceden de dos líneas genéticas diferenciadas, siendo una de ellas exclusiva del Parque Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, según estudios genéticos realizados por el CSIC.

El cangrejo de río (austropotamobius pallipes) es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía. En el año 2002 contaba solo con 35 poblaciones en la región, pero gracias a las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, actualmente se localizan 96 poblaciones establecidas. Una parte importante de estas nuevas poblaciones ese han podido reintroducir y  consolidar gracias a los miles de cangrejos criados desde el año 2004 en las instalaciones del Centro de Cría de Borosa.

El declive de esta especie se debe a la expansión de la afanomicosis, una enfermedad transmitida por un hongo que utiliza al cangrejo rojo americano como hospedador. Este hecho, junto con la degradación de su hábitat, ha provocado que el cangrejo autóctono, cuyas principales poblaciones en Andalucía se encuentran en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental. En los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural de primer orden. Por todo ello, se incluyó en el catálogo andaluz de especies amenazadas.

Tres especies de libélulas amenazadas

En el año 2012 fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13 de marzo el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando con estas especies,  en algunos casos desde el año 2001 como es el caso del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Este Plan fue aprobado, incluyendo  ocho especies en peligro de extinción (6 peces: Salinete, fartet, esturión, lamprea, jarabugo y la bogardilla;  la libélula Macromia splendens y el cangrejo de río autóctono), y seis especies vulnerables (1 pez: blenio de río; 2 libélulas: Oxygastra curtisii, Gomphus graslinii 1 plecóptero Leuctra bidula; 1 caracol: Orculella bulgarica.

De ellas, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas alberga poblaciones de las tres especies de libélulas amenazadas y las principales poblaciones de cangrejo de río autóctono de Andalucía.

Una acción común en todos estos planes y fundamental para la recuperación de las especies, es la conservación ex situ en centros de cultivo (cría en cautividad) para garantizar el futuro de las especies. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio ha puesto en marcha dos nuevos centros de cultivo, que se suman al ya existente Centro de Cría de Borosa donde se viene criando cangrejo autóctono desde 2004,  para garantizar el futuro de estas especies. Estos   nuevos centros de cría son La Ermita en Granada y el de Los Villares en Córdoba.