El secretario general del PSOE de Jaén considera un “insulto a la ciudadanía” unas cuentas que “nada se parecen a la realidad” porque, tal y como ha reconocido el propio Gobierno de Rajoy, han presupuestado en los dos últimos ejercicios 210 millones de euros en total en la provincia de los que apenas se han ejecutado 18.
El avance conocido de estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido el tema central abordado hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada por el PSOE en la que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha calificado estas cuentas como unos “presupuestos ausentes de credibilidad y de manera especial en la provincia. Estos presupuestos son un cuento chino que nos han vendido año tras años y que por fin hace muy poco tiempo, a través de la subdelegada del Gobierno, el PP reconocía que los jiennenses hemos sido engañados cada vez que se presentaban los presupuestos”.
Como ejemplo, el líder socialista ha puesto los 69 millones de euros de inversión que las cuentas para 2018 reflejan para la futura autovía A-32. “Nos sorprende el nivel de cinismo al que puede llegar el Gobierno de España porque en los últimos años han consignado 85 millones de euros para esta carretera: pero si hacemos caso a lo que dice el propio Gobierno de España, de ese total se han invertido menos de 10 millones”, reconocía Reyes.
Para el secretario general del PSOE, ese bajo nivel de inversión “lo pudimos también comprobar en los PGE del año 2017 en los que las inversiones previstas en la provincia eran 80 millones de euros y solo se invirtieron 15. O cuando en 2016 nos anunciaron a bombo y platillo una inversión de 130 millones de euros en Jaén y solo se ejecutó, según reconoce el propio Gobierno, 3,3 millones de euros”.
Con estos datos, Reyes califica de “insulto a la ciudadanía en general”, unos presupuestos que están pensados “contra la provincia de Jaén, contra los pensionistas, contra los emplead públicos… Con un único objetivo: paliar los malos datos que las encuestas le dan al PP de cara a las próximas elecciones”.
En la reunión, la Ejecutiva Provincial ha abordado otros asuntos como las claves para “dar el impulso a la gestión donde gobernamos y donde estamos en la oposición para cumplir toda la programación orgánica que tiene el PSOE en la provincia”, y entre esa programación una cita crucial para los socialistas de la provincia, como es la celebración de los 40 años de Ayuntamientos democráticos que se celebra en 2019.
Según Reyes, “es una efeméride que empezamos a celebrar de manera inmediata y que llevará actividades a todos los municipios de la provincia para poner en valor los cambios que han tenido nuestros pueblos y a la misma vez reconocer la labor que han realizado a lo largo de estos años militantes y cargos públicos socialistas con el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía de Jaén”.