El diputado del Partido Popular en la Diputación provincial de Jaén, Francisco Gallarín, ha señalado la necesidad “urgente” de diseñar y ejecutar un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia, “sobre todo hoy que todos los periódicos recogen que la provincia de Jaén es en la que más ha subido el desempleo en el mes de marzo”, ha lamentado. “Hemos presentado esta moción con los estatutos y la legislación en la mano por lo que es inaceptable e inadmisible que haya sido rechazada por el PSOE puesto que es la Junta, gobernada por los socialistas, los que tienen la posibilidad de ayudar a la provincia de Jaén, salvo que renunciaran a esta competencia y un gobierno popular que apuesta por nuestro territorio pudiera coger las riendas, pero el PSOE ni hace ni deja hacer”.
El dirigente popular ha recordado que “es competencia exclusiva del gobierno de Susana Díaz desarrollar medidas que permitan la reindustrialización”, por lo que es “obligación de la Junta de Andalucía instalar empresas en nuestra provincia con su correspondiente compromiso presupuestario”. El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en Industria y desarrollo y ejecución de programas que estimulen la ampliación de actividades productivas e implantación de nuevas empresas así como programas de actuación en comarcas deprimidas o en crisis.
Gallarín ha recordado que “no hay discurso institucional de Susana Díaz que no anuncie más industrias, más ayuda a las energías renovables, más subvenciones para autónomos, etcétera y nada llega nunca a la provincia de Jaén”. “Históricos son ya los anuncios de la llegada de grandes empresas como Dhul a nuestra provincia y finalmente han quedado en meras portadas de periódicos o mentiras electorales”. El PSOE lleva en nuestra comunidad autónoma “cuatro décadas sin hacer nada por Andalucía ni por Jaén, a pesar de tratarse de una de las regiones con una autonomía más desarrollada y con mayor número de competencias”, ha recordado. Sin embargo, ha lamentado Gallarín, “parece ser que tanto Susana Díaz como sus antecesores se han olvidado de sus funciones convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades con más desempleo de todo el país”. Y, “lo que es peor aún, Jaén tiene el penoso honor de ser de las provincias con mayores tasas de paro”.
Se da la circunstancia de que, además, la situación de la provincia “no ha sido nunca desconocida por el gobierno andaluz que ha tenido en más de una ocasión a varios jiennenses ocupando diferentes responsabilidades, entre ellas la de industria”, ha aseverado el diputado provincial popular. Además, fue en la provincia de Jaén donde se anunció la llegada de empresas que iban a generar centenares de puestos de trabajo “pero que quedaron como portadas de periódicos simplemente”. Y todo ello “aplaudido por un PSOE en la Diputación que tampoco ha hecho nada para exigir a la Junta de Andalucía la llegada de industrias a nuestra provincia sino que se han limitado a reivindicar constantemente al gobierno central que nada tiene que hacer en esta materia que es competencia del gobierno andaluz”.
Pero “no es hora de mirar al pasado sino al presente para mejorar el futuro y el presente de nuestra provincia es desolador”, ha apostillado el dirigente popular. El presente de Jaén son “75.327 jiennenses y andaluces que justifican sobradamente un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia que recoja una apuesta decidida del gobierno de Susana Díaz con el establecimiento de programas de apoyo e incentivos a la creación, instalación, mantenimiento y modernización de empresas”. Igualmente, de aprobarse la moción, se solicitaría a la Junta que se modifiquen los procedimientos para la concesión de fondos destinados al apoyo empresarial estableciendo en los mismos una discriminación positiva para las empresas que deseen instalarse en la provincia de Jaén, al tiempo que se “complementen con sus propios instrumentos financieros las ayudas que reciban de otras administraciones, principalmente del gobierno central”, ha manifestado Gallarín.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Jesús Estrella se ha referido a la liquidación del presupuesto del ente provincial y ha dicho que “las cuentas demuestran el grave recorte inversor que se realizó durante el año 2017”. La inversión el pasado año fue del 21% cuando los últimos años había sido del 27%, “reduciéndose la inversión a 68 euros por habitante frente a los 90 euros de los últimos años”, ha señalado Estrella.
Asimismo, el dirigente popular ha manifestado que la liquidación de los presupuestos de la Diputación demuestran que “el PSOE es incapaz de cumplir sus propios presupuestos”, dejando de invertir 60,5 millones de los que diez esabandestinados a carreteras que “han quedado sin arreglar”.
Lamentablemente, ha continuado, “vemos como año tras año la Diputación se enriquece presupuestariamente a costa de empobrecer a la provincia de Jaén”. En este sentido ha apostillado Estrella que “la provincia jiennense, tras 40 años de gobierno socialista es la más pobre de Andalucía y de España, la que más población pierde y que tiene mayor tasa de paro mientras el PSOE guarda el dinero de la Diputación en un cajón”.