Diputación reclama por unanimidad al Gobierno el arreglo de la A-4 a su paso por la provincia

779

El PSOE ha recabado la unanimidad del pleno de la Diputación de Jaén para apoyar las dos mociones que ha presentado en la mañana de este miércoles: la primera para exigir al Gobierno de España que arregle de manera urgente el firme de la A-4 a su paso por la provincia de Jaén y una segunda en la que se solicita mayor financiación para terminar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, perteneciente al Corredor Central.

En la primera de ellas, Isabel Uceda, ha recordado que esta moción supone “un paso al frente de los alcaldes socialistas de los municipios por los que discurre esta vía que estamos ya cansados de pedir un arreglo integral de la vía”. “Ya no nos conformamos con la pequeña intervención que el Gobierno ha anunciado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, sino que pedimos un arreglo integral y completo y no un reasfaltado como lo que se pretende hacer”.

En este sentido, la diputada socialista ha ofrecido datos: “la Junta de Andalucía ha hecho un arreglo de 21 kilómetros de la carretera A-316 entre Jaén y Martos en el que ha invertido 2,47 millones de euros. Y el Gobierno pretende arreglar más kilómetros (25 en total) con una dotación de apenas 1,43 millones por lo que nos tememos que lo que pretenden hacer es sólo un parcheo y de los malos”, añade la diputada socialista. “Como ejemplo, es igual que si con una tirita queremos curar a alguien que se está desangrando”, concluye.

Por su parte, el diputado José Castro, que ha defendido una segunda moción para exigir al Gobierno “mayor inversión y celeridad” para la ejecución de la línea Algeciras-Bobadilla del ramal Central del Corredor Mediterráneo, ha asegurado que “es ridículo que el PP haya presupuestado 30 millones para esta vía en los presupuestos del año que viene cuando quedan obras por hacer por un importe de 1.300 millones”.

El diputado socialista ha lamentado que “la Unión Europea haya ya dado varios toques de atención al Ministerio de Fomento porque el compromiso era que esta vía estuviera concluida en 202 y está claro que los plazos no se van a cumplir. E incluso Europa ha llamado la atención porque los fondos europeos se estén destinado casi en su totalidad a la zona del Levante donde en el litoral se habla de obras por importe de 13.500 millones de euros”.

Además ha lamentado el cinismo del PP “si creen que esos 30 millones se van a convertir en obras.  Porque en 2012 se presupuestó un millón de euros para esa obra; en 2013 fueron 13; en 2014 se destinó 50 millones y en 2015 otros 50. Y bien, ninguno de esos euros se ha transformado en un solo tramo de vía en este trayecto de vía”, explicaba Castro.

Con respecto a las mociones presentadas por la oposición, el PSOE ha votado en contra de la presentada por el PP para pedir la equiparación salarial del personal sanitario. María Eugenia Valdivielso ha criticado a los populares por “aprovechar el descontento de los empleados públicos que el propio PP ha provocado con sus recortes y cerrando el grifo de la financiación de las comunidades autónomas”. “Es una moción sustentada por el populismo al que nos tienen acostumbrados: si quieren que subamos el sueldo a los empleados públicos refléjenlo en los presupuestos y doten de presupuesto y de financiación esa subida”, ha espetado.