Críticas desde el PSOE sobre los PGE en Educación

812

El secretario de Educación y Universidad del PSOE-A, Francisco Menacho, ha denunciado en Jaén que los Presupuestos Generales del Estado en materia de educación son “infumables” y “hacen mucho daño” tanto a la educación pública como a las comunidades autónomas y a las familias. Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en Jaén en una charla-coloquio sobre el presente y el futuro de la educación pública andaluza en el que ha intervenido la consejera Sonia Gaya.

Menacho explicó que es verdad que el presupuesto del Estado crece un 3% en educación respecto al año pasado, pero puntualizó que son 594 millones de euros menos que en 2011. “Si dicen que se ha recuperado la economía y que estamos creciendo, lo lógico es que pudiéramos volver a las cifras de 2011. La realidad es que hoy hay menos dinero para educación”, consideró.

El responsable socialista abundó en que el Gobierno de España “endosa a las comunidades autónomas lo que no es capaz de hacer” y se refirió por ejemplo a programas como cooperación territorial, formación del profesorado, compensatoria, educación infantil o libros de texto, programas que “han desaparecido”. Concretamente, afeó al Gobierno que se vanaglorie de haber incluido 50 millones de euros para libros de texto, cuando en 2011 eran 98 millones. “Andalucía recibía 27 millones de euros y ahora estamos en apenas 9 millones”, precisó.