El domingo presentación de todas las categorías del Balonmno Bailén

396

En lo que viene siendo ya tradición, el club Balonmano Bailén celebra este próximo domingo 8 de abril la presentación oficial de todos sus equipos y cantera, que tendrá lugar en el Pabellón 28 de Febrero a las 12.15 de la mañana. Y es tradicional que se haga bien avanzada la temporada, porque es una especie de puesta de largo de cara a los próximos retos que determinados equipos de nuestro club tienen que afrontar en unas pocas semanas.

Estas son fechas, efectivamente, en las que ya se comienzan a decidir, si no están decididos ya quiénes son los equipos de nuestra base que acudirán al CADEBA, el Campeonato de Andalucía, o como tradicionalmente venimos denominando, el Sector.

A modo de repaso de la actualidad de nuestros conjuntos, cabe destacar que nuestra punta de lanza ha sido este año el equipo senior masculino que ha disputado esta temporada la categoría 1ª Andaluza con el nombre de Autoesc. R.Guerrero Bm. Bailén; una competición corta pero intensa donde nuestro conjunto, muy joven, está formándose de cara al futuro y se ha codeado con equipos de la provincia de Córdoba. A finales de la pasada temporada y principios de esta se tomó la decisión de bajar de categoría administrativamente con objeto de tomar nuevo impulso y retornar en el futuro a división superior cuando se consolide el proyecto y sigan subiendo los frutos de nuestra cantera.

Ahora este equipo junto con el Bm. Bailén B, que se conforma con jugadores veteranos están disputando una animada liga provincial de promoción que sigue poniendo de relieve el dominio del balonmano bailenense, ya sea con jugadores que militan en nuestros dos conjuntos u otros de nuestra cantera que esta temporada han probado nuevas experiencias.

En lo que respecta a la cantera en categoría masculina, esta campaña no disponemos de equipo juvenil, aunque sí jugadores que han estado con los senior. En este sentido, el equipo cadete con jugadores mayoritariamente de primer año está realizando una magnífica competición en la liga de Granada-Jaén, en la que ocupa la tercera plaza a falta de dos partidos. La pena es que solo hay dos plazas para el sector y las posibilidades de acudir a él son remotas. En todo caso, con los jugadores que subirán del infantil este equipo va a arrasar con toda seguridad la próxima campaña.

Brillante, por su parte, ha sido la trayectoria del infantil masculino que es virtualmente el campeón de la liga de Granada-Jaén, también a falta de dos partidos, y donde tuvo un único e inesperado tropiezo en Huetor Tájar perdiendo por la mínima en un choque en el que faltaron dos jugadores titulares. Este conjunto tiene como estandarte a dos jugadores (José M. Rodríguez Rusillo y Alejandro Cárceles Cárdenas) que estuvieron con la selección andaluza en el Campeonato de España de selección a principios de año en Galicia y que obtuvieron una increíble medalla de plata, y viene de vencer en la prestigiosa Handball Cup que se ha disputado esta Semana Santa en Córdoba, venciendo al todopoderoso Cajasur en su casa en la que se puede considerar la semifinal de este torneo amistoso, y posteriormente en la final doblegaba a Prado Marianistas de Ciudad Real, que también es el virtual campeón de Castilla-La Mancha. Ilusión hay, pero hay que tener los pies en el suelo porque el sector va a ser muy duro, y es ahí donde hay que confirmar las buenas expectativas. El CADEBA será del 1 al 6 de mayo en El Ejido y esperemos que hagan historia.

Nuestros alevines masculinos pasan por una campaña de transición, donde hay muchos jugadores nuevos y de primer año. No tienen ninguna opción de jugar el sector, pero a buen seguro que el próximo curso liguero serán más fuertes y competitivos porque estamos reforzando cada vez más el trabajo con la base.

Por lo que respecta a la categoría femenina, nuestras cadetes ya están clasificadas para el sector, pues la competición de Granada-Jaén otorga tres plazas y acabarán segundas o terceras. Afrontan un sector que se disputará en El Ejido del 24 al 29 de abril.

Nuestras infantiles, con una amplia presencia de alevines, están teniendo una liga de aprendizaje, sin opciones para el CADEBA, la próxima temporada tendrán un bloque muy competitivo, rodado y con experiencia en la categoría.

Esas alevines que juegan habitualmente la competición infantil sí que están en un momento crítico, de hecho, se la juegan este próximo domingo, antes de la presentación, frente a E.M. Huelma. En la actualidad ocupan el segundo lugar y tratarán de remontar un 8-2 adverso (en esta categoría se juega por sets), algo que no es improbable. El premio es suculento y consistiría en acudir al CADEBA que se jugará del 17 al 20 de mayo en Algeciras.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a alevines no federados, benjamines y prebenjamines que habitualmente entrenan en los centros educativos de nuestra localidad. Aparte de sus entrenamientos disputan cada quince días una competición informal intercentros y este domingo también jugarán sus partidillos para después formar parte de la foto de familia de nuestro club.

Cabe destacar que en la presentación se harán diversos reconocimientos, entre otros, una placa de homenaje a nuestros dos infantiles que, como ya se ha apuntado, fueron en enero brillantes subcampeones de España con la selección andaluza.