La UNIA y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez de Cuba impartirán un curso sobre Patrimonio Cultural

895

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). José Sánchez Maldonado, y la rectora de Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez de Cuba (UNICA), Celín Pérez Nájera, firmaron en la sede del rectorado de la UNIA en La Cartuja de Sevilla un convenio de colaboración específico para la realización conjunta del curso La activación del patrimonio cultural avileño: nuevos retos de planificación, gestión y uso turístico. Este nuevo convenio viene a profundizar en las acciones de colaboración científica y académica que se iniciaron entre ambas instituciones con la firma del Convenio General de Colaboración en 2013, y que fue renovado en Cuba el pasado mes de febrero. Asimismo, la rectora de la UNICA firmó la adhesión de su Universidad al Grupo de Universidades Iberoamericanas de La Rábida.

El convenio de colaboración firmado tiene por objeto la organización y realización conjunta del curso de formación especializada titulado “La activación del patrimonio cultural avileño: nuevos retos de planificación, gestión y uso turístico”, a celebrar en la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), entre el 5 y 16 de marzo de 2018.

El objetivo del curso es formar a los gestores presentes y futuros del patrimonio cubano en la identificación de valores culturales y en su aprovechamiento como recurso para su uso turístico sostenible, incidiendo en los riesgos y las ventajas de dicho uso. Paralelamente, se pretende colaborar en la formación y creación de los instrumentos necesarios para poder enfrentar las necesidades y condiciones que tiene la provincia de Ciego de Ávila para activar su patrimonio cultural, y las que puedan sobrevenir en próximos periodos, como elementos de gran importancia en el desarrollo social, económico y territorial.

La actividad académica del citado curso estará codirigida por D. Antonio Ortega Ruiz, Técnico Especialista del Centro Andaluz para el Desarrollo Rural de la UNIA, y Dª. Lucía María Quintana Moreno, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNICA.

Durante su estancia en Andalucía la rectora, Celín Pérez Nájera, visitó tres de las cuatro sedes oficiales de la UNIA. En concreto, la pasada semana se desplazó a Baeza para conocer dicha sede y el pasado lunes, acompañada del secretario general de la UNIA, Manuel Torres conoció las instalaciones de la sede onubense de La Rábida.

La UNICA firmó en La Rábida su adhesión al Grupo de Universidades Iberoamericanas del mismo nombre, incorporación que se hará efectiva el próximo mes de mayo en la Asamblea General de este grupo a celebrar en San Juan (Argentina).

La presidencia de este grupo de Universidades lo ostenta el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado.  La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar, tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. El objetivo de este grupo es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

Por su parte, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se crea en noviembre de 1967 con las especialidades de Agronomía, Riego y Drenaje, y Mecanización de la Producción Agropecuaria, tanto en el Curso Regular Diurno como en el Curso para trabajadores. Dedica sus esfuerzos a formar profesionales integrales desde las dimensiones académica, científica, medio ambiental y humanista que preserva, desarrolla y promueve la cultura con plena integración al entorno económico, político y social avileño