Desde el SAS le contestan al PP

822

Con 31 años de historia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantiene sus valores esenciales de servicio público, universal, equitativo y de calidad gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios que conforman su plantilla y del Gobierno andaluz, que dedica uno de cada tres euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, incrementando estas partidas un 20 por ciento en los últimos cuatro años. Por ello, este año se ha redoblado el esfuerzo para mejorar los derechos laborales que habían sido restringidos a nivel nacional con motivo de la crisis. Un esfuerzo que no sólo ha partido de la administración sanitaria andaluza, sino que ha sido compartido con todas las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial.

Respecto a las retribuciones de los profesionales, tenemos que recordarle al PP que las retribuciones básicas de los profesionales del Sistema Nacional de Salud son iguales en todas las comunidades autónomas y que, en Andalucía, se ha hecho un enorme esfuerzo por restablecer los derechos laborales y retributivos de los profesionales sanitarios que se vieron mermados debido a las políticas económicas restrictivas impuestas en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Como siempre, el Partido Popular en lugar de defender los intereses de Andalucía viene a obstaculizar y a realizar comparaciones que carecen de sentido, menospreciando a la sanidad pública andaluza y culpando al Gobierno de la comunidad de situaciones en las que el único culpable es el Gobierno central.

Hay que recordarle a los responsables del PP que, en cualquier caso, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 9.013 millones de euros de presupuesto para este año, el mayor de su historia. En concreto, la partida destinada a Personal representa el mayor porcentaje de este presupuesto, un 48,88%, lo que supone 4.405 millones de euros.

El sistema sanitario público andaluz, con más de 95.600 profesionales, 8.600 profesionales sanitarios en la provincia de Jaén, es el que más empleo sanitario genera en España, representando el 18,4% del empleo sanitario del país y se continúa aumentando en la estabilización de profesionales con  el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo de los años 2013, 2014 y 2015, las ofertas de 2016, 2017 y de la convocatoria extraordinaria que permitirán estabilizar a casi 29.000 trabajadores en la sanidad pública. La apuesta por el empleo público de calidad que ha realizado el Gobierno andaluz se pone de manifiesto también con el proceso de interinización que ha permitido mejorar las condiciones laborales de más de 15.000 profesionales eventuales.

Además, hay que recordar a la responsable del PP que ha sido su partido el que ha pretendido imponer un retroceso en las condiciones laborales de los empleados públicos con el recurso que interpuso contra la jornada de 35 horas en Andalucía que, además de ser un derecho de los profesionales, ha supuesto la creación de 3.100 puestos de trabajo en la sanidad pública.

Por lo tanto, el PP no puede erigirse como defensor de los profesionales cuando es el que más ha penalizado el empleo público en España y, en especial el sanitario, con una tasa de reposición que durante años ha impedido crecer y mejorar las plantillas de profesionales en el sector público y con despidos masivos de profesionales sanitarios en otras comunidades autónomas mientras que en Andalucía se realizaban enormes esfuerzos por mantener el empleo público.

Respecto a la construcción de la Ciudad Sanitaria, tenemos que recordarle al PP que la Consejería de Salud trabaja en la definición del modelo hospitalario de la ciudad de Jaén con los colectivos sociales y, sobre todo, con los profesionales, para realizar un Plan Estratégico que permita definir las necesidades en atención sanitaria en la ciudad. Los resultados de este trabajo, que lleva realizándose desde el mes de diciembre de 2017, se presentarán en el mes de junio de 2018.

En lo que a la mejora de las instalaciones se refiere, la Consejería de Salud, que ha desarrollado en los últimos meses un total de 18 actuaciones de mejora, ya trabaja en el Plan de Actuaciones 2018-2022 para el Complejo Hospitalario de Jaén que adaptará todas las instalaciones a las demandas actuales a través de una inversión de 20 millones de euros. Esta iniciativa reformará todas las plantas de Hospitalización del Hospital Médico-Quirúrgico y Hospital Neurotraumatológico, y se reformará el Centro de Diagnóstico. Es decir, en los próximos cinco años se van a movilizar 20 millones de euros para una reforma integral del Complejo Hospitalario de Jaén con el objetivo principal de que esta actuación no afecte a la actividad asistencial del mismo.

Por último, tenemos que recordar a los responsables del Partido Popular que la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la implantación del cribado de colon en todos los centros de salud antes de final de 2018 y la puesta en marcha de dos nuevos mecanismos de monitorización de la diabetes ya están en marcha.

Por un lado,  el cribado de cáncer de colon, cuya implantación total ha comenzado este mes de abril, estará implantado en todos los centros de salud andaluces, y en los 198 centros de salud de la provincia jiennense, antes de final de año porque el cribado de cáncer de colon es un prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante. Por ello, se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y se ha priorizado para este año.

Respecto a la monitorización de la diabetes, la Consejería de Salud ha incorporado en su cartera de servicios, desde el 15 de abril dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes: el denominado sistema ‘Flash’ (un dispositivo que evita pinchazos en menores diabéticos de entre cuatro y 18 años), y la bomba sensor para pacientes con diabetes.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía es uno de los planes que se ha priorizado en la comunidad andaluza por la prevalencia de esta patología y por las consecuencias que puede tener en la salud.