Jóvenes universitarios o de FP Superior podrán montar sus negocios con ayudas de hasta 20.000 euros de la Diputación

988

Los jóvenes que posean una titulación universitaria o de FP Superior y tengan menos de 35 años tienen la oportunidad de hacer realidad su empresa con el apoyo de la Diputación, que acaba de abrir su convocatoria de ayudas para este colectivo, que podrá beneficiarse de ayudas de hasta 20.000 euros para montar cualquier tipo de negocio en la provincia jiennense. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, explica que “esta convocatoria de subvenciones, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), presenta este año una variante, ya que hemos considerado oportuno además de apoyar las iniciativas de jóvenes universitarios, hacerlo también con los jóvenes de Formación Profesional”.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en pedir estas ayudas tendrán de plazo hasta el próximo 30 de junio. Para ello, es necesario que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1 de julio de 2017 y, en cualquier caso, antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención, además de no haber ejercido una actividad económica como autónomo en los tres meses anteriores a la realización de esta petición. Los solicitantes tendrán que estar empadronados en cualquier municipio de la provincia de Jaén con una antigüedad al menos de 3 meses antes a la publicación de esta convocatoria en el BOP. Otro requisito que deberá cumplirse es que el domicilio de la empresa esté radicado en la provincia de Jaén.

El importe de la subvención, según precisa el diputado de Empleo, “podrá alcanzar hasta el 40% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros”, de ahí que estas ayudas sean, a juicio de Hueso, “una nueva oportunidad dentro del Plan de Empleo de la Diputación para que los jóvenes emprendedores de la provincia de Jaén tengan la posibilidad de iniciar su andadura empresarial en nuestra provincia”. Estas ayudas podrán destinarse a gastos de naturaleza inventariable, por lo que permitirán la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario o equipos para procesos de información, aunque tendrán que ser inversiones en elementos nuevos directamente relacionados con la actividad.

Estas ayudas a titulados universitarios o de FP Superior son una de las líneas de acción incluidas desde hace varios años en el Plan de Empleo de la Diputación, al que hasta la fecha se han destinado más de 90 millones de euros dirigidos a fomentar el empleo autónomo, facilitar el acceso a microcréditos, conceder ayudas para la instalación de empresas que generen un volumen elevado de puestos de trabajo, para centros tecnológicos y centros de emprendimiento, para proyectos municipales de fomento del empleo o la contratación de profesionales en las cooperativas, entre otros muchos.