Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación media del 76,7% durante el próximo puente festivo del 1º de Mayo, según los resultados del sondeo previo sobre las expectativas del sector realizado por la Consejería de Turismo y Deporte. Este periodo vacacional tiene este año una duración de cuatro días, uno más que en 2017, por lo que no es comparable con el del ejercicio anterior.
Por provincias, las previsiones apuntan a altas ocupaciones en los destinos del litoral y del interior. Así, en Sevilla se prevé una cobertura de las plazas hoteleras del 88,1%; seguida de Córdoba, con el 82,5%; Cádiz, con el 80,8%; Almería, con el 79,2% de ocupación; Málaga, con el 77,4%; y Granada, donde se alcanzará el 73%. Por su parte, Jaén y Huelva estarán en el 65,4% y el 57,2%, respectivamente.
El consejero, Francisco Javier Fernández, valoró el «buen nivel de ocupación» que, además, «reparte los turistas por toda Andalucía», por el protagonismo tanto del interior como del litoral, que «ya va tomando fuerza en estas fechas». También confió en que los resultados contribuyan a tener un «buen mes de mayo», para que la progresión positiva del sector en el primer trimestre del año, continúen también en el segundo.
Fernández resaltó el atractivo de la oferta de Andalucía en primavera, una estación que consideró fundamental porque es la antesala de la temporada alta. Además, subrayó que se ha consolidado como un importante periodo vacacional que concentra múltiples propuestas y festividades que permiten atraer viajeros, entre las que se incluyen algunos de los eventos culturales más singulares, como las Cruces de Mayo en Córdoba.
El sondeo recoge también que los hoteleros andaluces esperan obtener mejores (33,6%) o iguales resultados (46,6%) que en el puente del 1º de Mayo del año anterior. Almería es la provincia que muestra las expectativas más optimistas, ya que el 48,1% de sus empresarios esperan una mejor ocupación. A continuación, se sitúan Sevilla (44,6%), Cádiz (34,9%) y Málaga (32,6%).