El Plan del Cerro se desarrolla sin graves incidentes

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El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2018 ha gestionado, desde su puesta en marcha, un total de 225 llamadas hasta la noche de ayer, la mayoría de ellas de tipo informativo y de carácter sanitario, según informa el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Esto supone un 2 % más que el año pasado en este período cuando fueron 220 los avisos gestionados desde la Base de Operaciones en el Cerro del Cabezo. La ausencia de incidencias graves ha marcado esta jornada en la que las comitivas han sufrido ligeros retrasos respecto a los horarios establecidos, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Por tipologías, las consultas informativas han sido el motivo más habitual por el que los asistentes a la romería han llamado al 112, con un total de 171 avisos; le siguen las asistencias sanitarias (37) y las llamadas sobre sobre seguridad ciudadana (11), el resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, perdidos y desaparecidos, entre otros.

El grupo sanitario del Plan del Cerro, por su parte, ha trasladado a dos personas hasta el Hospital del Alto Guadalquivir: una de ellas ha sido evacuada en helicóptero y otra en ambulancia. En las últimas horas, los facultativos han atendido a 69 personas, por lo que ya ascienden a 119 el total de pacientes asistidos. La mayoría de ellos presentaban problemas oftálmicos, molestias gastrointestinales o han precisado curas e intervenciones de enfermería. La mayor parte de las asistencia se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), además, se han producido varias salidas en el entorno de los caminos que han sido atendidas por las UVIs móviles que se encontraban en la zona.

Reunión del Comité de Operaciones

El Comité de Operaciones del Plan se ha reunido esta tarde en la sala del Centro de Coordinación Operativa (CECOP 1-1-2) instalado al efecto en el Cerro para valorar las primeras horas de desarrollo el dispositivo y repasar las medidas de seguridad puestas en práctica a fin de garantizar el buen desarrollo de la celebración que llega mañana a su día grande y para el que se ha ultimado todo el despliegue que se reforzará durante las próximas horas.

La reunión ha contado con el director operativo del Plan -el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia- así como con el coordinador provincial del 112 Jaén, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Andújar, el Inspector Jefe de la Policía Local junto al Inspector de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, un teniente de la Guardia Civil, la directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Andújar, el director conservador del Parque Natural y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía.

El jefe de servicio Juan Olivares ha valorado muy positivamente el discurrir de las primeras horas de un plan que este año cumple sus diez primeros años de funcionamiento “marcado por la ausencia de incidencias relevantes”. Según Olivares, en estos momentos, los esfuerzos de todas las administraciones implicadas en el operativo están centrados en “reforzar las medidas de prevención y protección establecidas para mañana domingo de cara al día grande de la Romería, cuando se produce la mayor concentración de público coincidiendo con la salida procesional de la Virgen”.

Olivares ha puesto en valor “la coordinación y el buen funcionamiento del operativo” en el marco del comité de Operaciones, un órgano técnico dirigido a la adecuada ejecución de lo establecido por la dirección del plan de emergencia cuya función principal es desarrollar la dirección operativa y coordinación de los distintos efectivos implicados. El director operativo también ha señalado que a lo largo de la jornada se han realizado varios vuelos con dron cuyas imágenes han servido para apoyar la coordinación y la toma de decisiones. Las imágenes grabadas han podido ser visionadas por los miembros del comité de operaciones.

Restricciones de tráfico

A las 23.00 horas de ayer sábado se procedió al corte para todo tipo de vehículos de la circulación en sentido Andújar desde el kilómetro 30,700, a la altura del conocido como Cruce de Dominguín. Cuando el último vehículo llegó a Andújar, en torno a la medianoche, se procedió a la apertura de la circulación en dirección al Santuario. La Jefatura Provincial de Tráfico mantiene la restricción a la circulación de los vehículos de más de 7.500 kilogramos, con la excepción de los autobuses de pasajeros, en ambos sentidos de la circulación en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza), A-6178 y CR-500 (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza – Minas Diógenes).

Hoy domingo, a las 07.00 horas, se ha cortado la subida de autocares desde el kilómetro 0 de la A-6177; mientras que a las 10.00 horas se hará lo propio con todo el tráfico de acceso al santuario. Una hora más tarde, salvo excepción de seguridad, se volverá a abrir la circulación en dirección a Andújar en el kilómetro 30,700.