Nueva movilización en favor del Sistema Público de Pensiones

849

Desde la comisión de Bailén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se acordó en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de abril, que la próxima movilización que llevarían en Bailén sería una manifestación para el día 5 de mayo a las 19,00 horas desde el Paseo de las Palmeras junto a la fuente grande. También se llevará a cabo una asamblea abierta en los Salones Ideal, el jueves 3 de mayo para hablar de las pensiones de hoy y de mañana. Con las intervenciones de Mariana Tello, miembro de la Movimiento provincial, Mercedes Barranco, del Parlamento andaluz por Jaén y Miguel Ángel Bustamante, diputado del congreso de los diputados por Sevilla.

Comunicado 5 de mayo

Reunida la Comisión de Portavoces y Organización de la Coordinadora, comunican que:

– A pesar de las ejemplares y masivas movilizaciones del 22 de febrero y el 17 de marzo, la respuesta del gobierno del Partido Popular y sus aliados ha sido la de ofrecer en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 una tramposa y engañosa “subida” que, para empezar deja al 47% de l@s pensionistas con el humillante 0,25% de revalorización y al resto con subidas que van desde el 1% para las pensiones de entre 700 a 860 euros, hasta el 3% para las mínimas y, todo ello además, supeditado a que haya “Presupuestos”, cosa que a estas alturas es bastante improbable, después incluso de haber mentido durante mucho tiempo diciendo que no había dinero para subidas de pensiones.

– Ante el cariz que va adquiriendo el asunto, que no tiene otra explicación que la de ofrecernos el chocolate del loro para conformarnos, dividirnos y desmovilizarnos, nos sentimos obligados a mantener , y si cabe, intensificar nuestra dinámica movilizadora como respuesta adecuada contra una política que no solo perjudica a los pensionistas de hoy sino también a los del mañana… y por ello volvemos a convocar grandes y masivas movilizaciones en todo el estado para el día 5 de mayo no solo por este engaño sino también para:

– Exigir la derogación de las reformas de 2011 y de 2013 que han supuesto tanta precariedad para la sociedad.

-Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

– Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista. o Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.

– Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años. o Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados. o Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

– Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.

– Y por supuesto, reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.